La Febad iniciará un proceso al ACB por el Poder Deportivo

El acuerdo al que se llegó hace unas semanas para que la entrega del documento sea de forma temporal quedó en nada ante la negativa del Automóvil Club de firmarlo el fin de semana en Sucre.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) iniciará un proceso al Automóvil Club Boliviano (ACB) para tener de forma permanente el Poder Deportivo ante la negativa que hubo el fin de semana de firmar el acuerdo al que se llegó previamente para que se entregue el documento de manera temporal.

“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que nosotros hacemos”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el Óscar Crespo con autoridades presentes y los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Otra vez hemos sido burlados. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”.

A principios de este mes en Cochabamba una comisión conformada por representantes de ambas entidades arregló que se entregaría el Poder Deportivo de forma temporal y con ello la Febad tendría una relación más directa con la FIA.

‘No organizan carreras’

Si bien los Automóvil Club son reconocidos a nivel internacional por el ente matriz del automovilismo el problema radica que en Bolivia todos los beneficios que llegan: capacitaciones, respaldo económico, entre otras cosas, llegan al ACB, que desde hace tiempo no lleva adelante ninguna carrera.

“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada confines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes”, apuntó Careaga.

También recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.

Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.

Mal ambiente

Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.

“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.

*Crédito de foto: Febad.

Comentarios