La exmandataria es juzgada por delitos que, según la Fiscalía, cometió en su calidad de senadora
Este viernes se escucharon los alegatos de Jeanine Añez en el marco del juicio oral que se le sigue en su contra por delitos que, según la Fiscalía, habría incurrido en su condición de senadora antes de asumir la presidencia del país.
«Bolivia sabe que soy una consecuencia de lo que pasó en 2019», dijo Añez en el inicio de su presentación, la que puedes ver en extenso en el siguiente video:
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjeanineanezc%2Fvideos%2F558411652392727%2F&show_text=false&width=560&t=0
El juicio se instaló por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes; se tiene previsto que la exmandataria se dirigirá ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción que posteriormente debe deliberar, emitir su veredicto.
“El procedimiento dice que después de los alegados y de la última palabra de los acusados el tribunal delibera emitir sentencia el mismo día, es decir que (este viernes) debe dictar sentencia”, aseguró el fiscal Omar Mejillones.
La Fiscalía solicitó que se aplique una pena de 15 años en contra de la exmandataria que calificó este proceso de político y acusó a la justicia de estar manipulada y al servicio del partido de Gobierno.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a este tema y pidió a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea, “facilitadores del diálogo en la crisis de 2019”, que se pronuncien sobre “la inexistencia” de un golpe de Estado «ni delitos en la sucesión constitucional de Jeanine Añez” para que se evite una violación de DDHH y de la democracia en el juicio oral que debe ser reinstalado este viernes dentro del denominado caso golpe II.
“Creo que es su deber moral”, subraya Mesa, que también fue candidato presidencial en las elecciones fallidas de 2019 en donde se denunció fraude electoral y se dio una crisis política.
Fuente: UNITEL
Comentarios