Niño que sufrió abuso sexual en Yapacaní falleció por complicaciones en su salud

El niño de 11 años que sufrió abuso sexual en el municipio de Yapacaní, falleció este sábado en terapia intensiva del hospital de niños Mario Ortíz de la capital cruceña.

El paciente se encontraba internado en estado crítico y el último reporte señalaba que, debido a la avanzada enfermedad de base del niño, su organismo presentó complicaciones en todo el sistema neurológico y en otros sistemas del cuerpo, llevándolo a un estado de coma.

Los médicos indicaron que su pronóstico era muy reservado, y se encontraba entubado debido a las complicaciones de la propia enfermedad que lo llevaron a su muerte esta mañana.

El director del Sedes Erwin Viruez lamentó la noticia de esta mañana al considera que la situación y condición de salud del menor era muy critica y que ahora, todas las acciones de la investigación, seguirán su curso en las instancias correspondientes.

Entre tanto el director de la Felcv Carlos Oporto informó que ayer viernes el menor entró en estado de coma en la unidad de terapia intensiva del hospital de niños Mario Ortíz.

A horas 01:00 de este sábado tuvo un primer paro cardiaco y fue reanimado por los médicos de turno, sin embargo, a horas 07:45 volvió a sufrir un segundo paro cardiaco, los médicos intentaron reanimarlo, pero a horas 08:15 el niño perdió la vida, dijo el uniformado policial.

El cuerpo del menor será trasladado en las próximas horas a su tierra natal Yapacaní, según confirmaron los familiares.

El menor ingresó el jueves pasado primero en terapia intermedia y después a terapia intensiva. Durante este periodo de internación tuvo una crisis hipertensiva y presentó problemas en la parte renal y hepática, y estaba propenso a contraer cualquier tipo de infección.

Según antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, el menor fue víctima de una violación agravada múltiple supuestamente de cuatro hermanos de quienes uno ya falleció en el penal de Palmasola enfermo, dos guardan detención preventiva y uno se encuentra prófugo en Chile.

El caso del menor cobró notoriedad esta semana cuando pobladores de Yapacaní sacaron a uno de los sospechosos del juzgado de ese municipio a golpes y lo desnudaron en la plaza principal donde amenazaron con ajusticiarlo, pero finalmente fue entregado horas después a la Policía para ser llevado a Chonchocoro de La Paz a cumplir su detención por 180 días.

Este caso desnudó además que existe una primera víctima de los denunciados, un menor de 10 años que también es portador de la mortal enfermedad cuya familia en su momento denunció a los agresores, pero estos los amenazaron a extremos que tuvieron que abandonar Yapacaní al no encontrar justicia en el país.

*Texto con datos de Clave 300

Comentarios