Investigación del caso del niño violado en Yapacaní se amplía por infanticidio

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que, en el caso del niño de 11 años víctima de violación y que falleció el fin de semana, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Infanticidio en contra Miguel A.S.T. de 24 años de edad, Sebastián S.T. de 17 años y Hemiltón S.T. de 15 años (prófugo), investigados por el presunto delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y por la agravante de Contagio de Enfermedad Terminal.

“Tras conocer el fallecimiento del menor, que estaba internado en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó la ampliación del delito de Infanticidio contra los agresores identificados, para que sean sentenciados con la pena máxima de 30 años de cárcel”, señaló Mariaca.

De acuerdo con la relación de los hechos, la denuncia formal fue presentada en el municipio de Yapacaní el 19 de octubre del 2021 contra los presuntos autores, por el delito de Violación Infante, Niña, Niño o adolescente, Agravado, según la declaración del familiar de la víctima, el niño presentó complicaciones de salud desde junio de ese año, por lo que lo trasladaron hasta un hospital donde se confirmó que el menor era portador de una enfermedad terminal de transmisión sexual; sin embargo, el niño se negaba a dar pistas de quién o quiénes fueron los causantes de la agresión.

El 21 de mayo de 2022, cuando el menor se restableció de salud, identificó como sus agresores a los hermanos Miguel A.S.T., Sebastián S.T., Hemiltón S.T. y Santiago S.T., este último falleció en la cárcel de Palmasola por una enfermedad terminal y se encontraba cumpliendo detención preventiva por otro delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente.

“Según el relato del menor, sufrió agresiones sexuales en diferentes ocasiones por los cuatro hermanos que lo obligaban a consumir sustancias controladas y lo amenazan con matar a su familia si denunciaba”, sostuvo el Fiscal del caso, Julio Bustos.

Dos de los cuatro implicados ya se encuentran cumpliendo la detención preventiva por el delito, Miguel en la cárcel de Palmasola, Sebastián de 17 años en el centro de Rehabilitación Nueva Vida de Santa Cruz (CENVICRUZ), mientras la Fiscalía trabaja en la solicitud de extradición de Hemiltón, que de manera extraoficial se conoce que estaría en Chile.

Fuente: Prensa Fiscalía General del Estado

Comentarios