Paraguay invita a Bolivia a formar parte de la ruta bioceánica; Arce recibe ‘con agrado’ la propuesta

El presidente Luis Arce saluda a su par de Paraguay, Mario Abdo, en Villa Montes. Foto: Luis Arce

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, invitó este martes a Bolivia a formar parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). El mandatario boliviano, Luis Arce, acogió “con agrado” la propuesta para sumarse al proyecto.

La invitación fue anunciada durante los actos desarrollados en el municipio tarijeño de Villa Montes, al sur del país, donde se recordó los 87 años de la firma de paz entre Bolivia y Paraguay.

“Estamos construyendo la ruta bioceánica que hoy es la carretera de mayor envergadura construida en la región que va a permitir que pase por el Chaco la conectividad entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y Bolivia tiene que ser parte de ese gran corredor bioceánico, apreciado presidente”, anunció Adbo.

El mandatario paraguayo informó que hasta el momento se firmó el contrato para la construcción del puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay, y ya se encuentra en plena construcción, además se culminó el primer tramo de más de 200 kilómetros de la mitad del corredor bioceánico.

Durante su intervención en el acto, el presidente Luis Arce dijo recibir “con agrado” la propuesta de su homólogo paraguayo, Mario Abdo, “para formar parte de esa carretera que unirá el Atlántico y el Pacífico”.

“El pueblo boliviano siempre tuvo la característica integradora, también propusimos hace varios años la construcción de una ferrovía para unir el continente, unir el Pacífico y el Atlántico, que también sigue como nuestro planteamiento en vigencia”, añadió.

En la oportunidad Adbo invitó a Arce para participar, dentro de unos meses, a un encuentro donde se invitará  al presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, para firmar los contratos del último tramo de la ruita bioceánica.

De sumarse Bolivia al proyecto, Abdo dijo que se quiere trabajar con el gabinete ministerial de Arce para que pueda formar parte del proyecto que busca permitir a toda la región un corredor logístico que salga los mercados del Pacífico de manera “más rápida, menos costosa y más eficiente”.

“Con este corredor bioceánico, vamos ahorrar casi 25% de costo de logística para toda la región y se va a convertir en el Canal de Panamá del Sur en homenaje a los caídos del Chaco”, añadió el mandatario paraguayo.

Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que se invitó el 27 de junio a sus pares de Perú y Brasil a una reunión de evaluar los avances del tren bioceánico, alentado por Bolivia desde 2014, que busca unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú), con la mirada puesta en los mercados de Asia.

Erbol

Comentarios