Trasladan a ‘Pichón’ desde la carceleta hasta la cárcel de Chonchocoro

La advertencia de un motín de los privados de libertad de Montero y la presión de los dirigentes del Control Social pesó para Régimen Penitenciario ordene la noche del sábado el traslado del reo Herland Medina Rojas alias ‘Pichón’de Montero hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Sobre ‘Pichón’ hay acusaciones de cobros irregulares, extorsión, maltratos físico y psicológico en contra de otros internos.

‘Pichón’ es considerado un reo peligroso y es acusado por los familiares de algunos privados de libertad de la carceleta y el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) de cometer una serie de abusos que van desde cobros irregulares hasta violencia física y psicológica.

Cansados de los abusos un interno no aguantó más e intentó poner freno a los abusos, sin embargo, su osadía le costó muy caro; fue sometido y golpeado por Medina. Los familiares del interno tomaron conocimiento del hecho y comenzaron a denunciar los atropellos de ‘Pichón’ y su clan.

Las denuncias van desde el cobro de Bs 500 por derecho de piso a los nuevos detenidos, además del pago de Bs 1.500 a los privados de libertad para evitar ser ingresados al `bote’, que es una especie de celda donde los presos reciben castigos. Además, se sindica a Medina la autoría de la mayoría de robos y atracos que sucedieron en la ciudad, aprovechando que tenía la facilidad de salir de la cárcel.

Estas y otras denuncias llegaron a oídos de las autoridades. Los dirigentes del Control Social hicieron conocer su preocupación de lo que estaba sucediendo en los recintos carcelarios de Montero a autoridades de Régimen Penitenciario, Consejo de Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Gobierno.

El sábado arribó a Montero una comisión de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario para evaluar las denuncias, esa situación fue aprovechada por Adriana Martínez, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Policía de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Nancy Cuéllar, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Montero y María Luisa Negrete miembro del Control Social, que se movilizaron para exigir que se lleven de Montero a ‘Pichón’ y a otros reos más considerados peligrosos.

Las gestiones prosperaron, Régimen Penitenciario instruyó el traslado de Herland Medina Rojas a la cárcel de Chonchocoro en la ciudad de La Paz. Pero lo que molestó a los miembros del Control Social que también se haya trasladados a dos de los internos que denunciaron los abusos, uno fue llevado a Palmasola y el otro a la cárcel de Pando, según Adriana Martínez.

Según registros del Diario El Deber, a ‘Pichón’ la Fiscalía en febrero de 2017 lo imputó por robo agravado y tenencia de armas al evidenciarse que hay víctimas de más de ocho asaltos registrados el 31 de enero y el 7 de febrero, precisamente los días en que Medina salió del penal de Palmasola. 

Comentarios

Resultados de la depuración de anuncios

El anuncio no está mostrado en la página

entrada actual: Trasladan a ‘Pichón’ desde la carceleta hasta la cárcel de Chonchocoro, ID: 22139

Anuncio: Banner en entradas (48024)
Ubicación: Después del Contenido (despues-del-contenido)

Condiciones de visualización
Categorías
Anunciowp_the_query
7post_id: 22139
is_singular: 1
tipo de contenido
Anunciowp_the_query
postpost
autor
Anunciowp_the_query
1716


Condiciones del visitante
type: loggedin
operator: is
type: mobile
value: Array
type: loggedin
operator: is


Encontrar soluciones en el manual