«Todos tienen derecho a un juicio justo», García-Sayán presentó informe ante la ONU y se refirió al caso de Jeanine Añez

En Ginebra se realizó la presentación del informe hecho por el relator de la ONU sobre el estado de la justicia en Bolivia. Hizo puntualizaciones sobre el juicio de la exmandataria

El relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García- Sayán se refirió este martes, durante la presentación de su informe en Ginebra, a los procesos instalados en contra de la exmandataria boliviana, Jeanine Añez.

«Durante mi visita pude captar que estos juicios han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero, dicho caso pone de manifiesto temas estructurales de la administración de justicia, como la generalización de la detención preventiva», comenzó diciendo el relator ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y las garantías judiciales de ley. Esto no puede tener ninguna excepción», dijo García Sayán.

Recordó además que durante su visita a Bolivia, Añez cumplía una huelga de hambre por lo que hizo énfasis en que «el Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto de las personas privadas de libertad y es del Estado la responsabilidad de garantizar su integridad y salud».

El relator dijo además que durante su visita y «en mi presencia», el ministro de Justicia y la Misión Técnica de la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH firmaron un protocolo para la observación de los procesos judiciales. 

«Este relator observa que este acuerdo se viene ya ejecutando y que el proceso en marcha, seguido en contra de la expresidenta Añez ha sido ya materia de una observación y de una declaración pública por parte de la Misión técnica.

Fuente: UNITEL

Comentarios