Bolsonaro ofrece asilo a Jeanine Áñez y ve injusto el encierro de la exmandataria

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que hará lo posible para que la exmandataria interina, Jeanine Áñez, reciba asilo político en su país, en el marco de la defensa de los derechos humanos que practica su gobierno.

«Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, le ofrece cobijo aquí en Brasil. Es una injusticia para una mujer encarcelada en Bolivia», dijo Bolsonaro en un programa brasileño.

El mandatario, y también candidato a la reelección, criticó a Lula da Silva, su principal oponente en las siguientes elecciones presidenciales, por no cuestionar, al igual que distintos organismos internacionales, el fallo de la justicia boliviana en un juicio ordinario en contra de la expresidente transitoria. Sin embargo, adelantó que hará gestiones para que Áñez pueda llegar a Brasil.

«Yo haré lo que sea posible para que ella vuelva, vuelva no, para que ella venga al Brasil. En caso de que el gobierno de Bolivia esté de acuerdo, estamos listos para recibir el asilo de ella como de esos otros dos que fueron condenados a 10 años de prisión», enfatizó el presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro fue uno de los primeros presidentes en reconocer a Jeanine Áñez como presidente interina tras la huida de Evo Morales en 2019.

La expresidente transitoria fue condenada a 10 años de prisión en un juicio ordinario dentro del caso «golpe de Estado II» por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución. Actualmente, está recluida en la cárcel de Miraflores, mientras el Gobierno acelera otros procesos contra ella.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios