Empieza el Clausura: se jugará del 1 de julio al 13 de noviembre

Arranca un apretado segundo semestre en el fútbol boliviano, incluidas la inédita Copa Bolivia y la también nueva Súper Copa. En total hay 41 ‘ventanas’ en las que la FBF tiene que hacer caber 304 partidos en total.

Por Ramiro Siles I Premium Bolivia

La División Profesional pondrá en marcha este viernes 1 de julio el torneo Clausura, que se extenderá hasta el domingo 13 de noviembre, en una segunda mitad de temporada del fútbol boliviano apretada por una seguidilla de partidos, incluidos los de la inédita Copa Bolivia, que en su fase principal arrancará el 27 de julio, y los de la nueva Súper Copa.

El partido a cargo de dar el puntapié inicial al certamen “todos contra todos” entre los 16 equipos de la máxima categoría lo disputarán, en la capital oriental, Real Santa Cruz y Universitario de Sucre desde las 15.00, con la novedosa implementación del VAR, el sistema de videoarbitraje que tendrá su estreno en el fútbol boliviano en este segundo certamen del año.

La primera fecha contempla dos partidos en viernes, tres en sábado y los restantes tres en domingo.

Un total de 304 partidos

La temporada del fútbol boliviano deberá terminar a más tardar el domingo 20 de noviembre, un día antes del inicio del Mundial Catar 2022.

No será fácil para la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hacer caber en esos cuatro meses y 20 días un total de 304 partidos, correspondientes a los tres torneos que aún quedan por jugarse.

En el Clausura serán 30 jornadas, lo que significa que habrá 240 encuentros, sin contar una final extra o una definición por eludir el descenso si llega a darse el caso.

Según Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF, todo está calculado para que el certamen acabe el domingo 13 de noviembre.

La Copa Bolivia, que involucrará a los 16 equipos de la División Profesional y a otros 16 de las asociaciones, constará de 61 partidos (32 de dieciseisavos de final, 16 de octavos, 8 de cuartos, 2 semifinales y la gran final). La idea es que, arrancando el 27 de julio, concluya el 16 de noviembre.

Por último, la Súper Copa —reservada a los campeones del Apertura, el Clausura, la Copa Bolivia y el mejor de una tabla acumulada— será reducida a tres encuentros: dos semifinales (no ida y vuelta) y la finalísima, todos en cancha neutral.

Son 41 las ‘ventanas’ disponibles

Entre el 1 de julio y el 20 de noviembre, la FBF va a disponer de 41 ‘ventanas’ para acomodar todos los encuentros.

Se trata de 21 fines de semana y 20 mitades de semana.

Si el Clausura no requiere de un partido extra, y si se aprueba que la Súper Copa sean solo tres encuentros, la temporada podrá terminar justo el 20 de noviembre.

“Se utilizarán los días de la fecha FIFA de septiembre con el consentimiento de los clubes y ahí se acomodarán tres jornadas. De aquí hasta fin de año, entre Copa Bolivia y División profesional, se jugará miércoles y domingo”, explicó Von Landwüst.

En el caso de la Súper Copa, “la idea es que las semifinales sean únicas, pero está en consideración de los clubes”, ratificó.

Dio, además, un dato adicional: la mayoría de los clubes han firmado contrato con sus jugadores solo hasta el 20 de noviembre.

Comentarios