Tribunal prohíbe a Alejandra Cornejo asistir a los estadios durante 2 años

La hija del presidente de Aurora y dirigente del club fue sancionada por su trato racista en contra del jugador de Guabirá Kevin Mina, quien, en cambio, fue absuelto de toda culpa.

Por Jorge Asturizaga I Premium Bolivia

Alejandra Cornejo, la hija del presidente de Aurora Jaime Cornejo y dirigente del club, tiene prohibido ingresar a los estadios del país por los próximos dos años, según falló el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la halló culpable de una agresión racista en contra del jugador de Guabirá Kevin Mina.

En cambio, el TD declaró sin culpa a Mina, quien había sido contrademandado por Cornejo por supuesta agresión discriminatoria por su condición de mujer.

La instancia punitiva a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados encontró a Cornejo culpable por haber infringido el artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, que establece sanciones por faltas con carácter discriminatorio en un partido de fútbol.

“Declarando culpable a la señora Alejandra Inés Cornejo Valencia, respecto a la infracción tipificada por el artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, por cuanto los hechos que motivaron el presente proceso han sido acreditados con prueba plena. En consecuencia, se le sanciona con la prohibición de ingresar a los estadios por un periodo de dos años”, reza la resolución del TD.

El domingo 17 de abril de 2022 jugaron en Montero Guabirá y Aurora. En pleno encuentro, Mina chocó con el futbolista de Aurora Luis Barbosa. El de Guabirá se retiró de la cancha caminando, pero con una lesión en el tabique nasal; por su parte, el visitante fue retirado en camilla.

Al final del partido, Cornejo insultó a Mina cuando éste se retiraba del estadio rumbo a una ambulancia.

Tigo Sports, la televisora dueña de los derechos del fútbol boliviano, difundió imágenes sobre el momento de la agresión racista.

Alejandra Cornejo trató a Mina de “mariconazo” y “negro de mierda”.

Guabirá y el futbolista denunciaron el hecho ante el Tribunal, que emitió fallo este jueves.

Cornejo contraatacó, argumentando que el futbolista le insultó y empujó antes de que ella respondiera, pero ante el TD no presentó ninguna prueba.

Bolívar apela

En otro caso, el Tribunal de Disciplina remitió al Tribunal Superior de Apelación (TSA), con sede en Cochabamba, el recurso de apelación que presentó Bolívar por la multa de 31.000 dólares que sufrió el club “por comportamiento discriminatorio y otros desórdenes” provocados por sus hinchas en el partido del 9 de abril de 2022 contra Wilstermann.

En ese cotejo, desde la tribuna fueron lanzadas agresiones racistas contra el brasileño de Wilstermann Serginho.

Ahora, el TSA deberá analizar el caso y determinar si abre proceso o ratifica la sanción del tribunal de primera instancia.

También el ‘caso Amaral’

También está en poder del TSA el recurso de apelación presentado por el futbolista de The Strongest Rodrigo Amaral en contra de una resolución del TD, que dio por finalizado el término de prueba por la denuncia presentada por Bolívar debido a unos incidentes en el clásico de la primera rueda del torneo Apertura, jugado el 14 de marzo.

Cuando el TD iba a emitir la resolución llegó el recurso del futbolista atigrado.

Ahora le corresponde al TSA emitir fallo. Si le da la razón a Amaral, el TD deberá abrir otro término de prueba (presentación de descargos) antes de emitir la resolución final.

En cambio, si rechaza la solicitud, el Tribunal de Justicia ya podrá fallar directam

Comentarios