Hace cinco años que presenta un proyecto de ley para el deporte, pero nadie le hace caso

El abogado y expresidente de la Asociación Municipal del Karate de Montero, Richard Moza, hace cinco años que peregrina por el Concejo Municipal presentando en diversas ocasiones su iniciativa ciudadana para un proyecto de ley municipal del deporte, pero hasta el momento ningún edil lo escuchó.

Moza afirmó que preocupado por situación del deporte y deportistas montereños presentó la iniciativa pero que hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable de las autoridades. «Quiero decirle que desde al año 2016, 2017, 2018 y 2021 se presentó el proyecto al Concejo Municipal», dijo mostrando las copias del documento recibido en la secretaría del legislativo municipal en cada una de las gestiones señaladas.

La primera vez que el exdirigente deportivo estuvo en el Concejo fue en la gestión del entonces presidente Valerio Salinas, posteriormente hizo lo mismo en la presidencia de la educadora Carmen Caro y finalmente ya en la gestión del actual presidente Willan Perales, el 13 de octubre de 2021 a las 11:41, volvió al legislativo municipal con su iniciativa, pero al igual que con los anteriores legisladores la desidia y el silencio fue el mismo.

Mostrando las copias de los documentos con el sello de recibido en cada gestión que presentó la iniciativa, Moza sostuvo «seguimos preocupados porque hasta la fecha no se nos ha dado respuesta, no sabemos en que situación se encuentra el trámite», precisó.

Lo que más destaca del proyecto presentado es la ayuda que deben tener los deportistas, pues según Moza los atletas de élite están desamparados, no tienen la ayuda que deberían tener.

«Con esta ley será posible que nuestros deportistas tuvieran ese gran apoyo que necesitamos todos, particularmente para los deportistas más destacados, porque en la futura normativa esta plasmada el tipo de ayuda que deberían recibir, particularmente los deportistas que van a salir fuera del país, que para garantizar su viaje y parte de la logística se ven obligados a realizar kermesse y rifas», indicó.

Afirmó que constantemente se menciona la frase: ‘Montero es cuna de campeones’, pero lamentablemente los deportistas no tienen el apoyo que merecen para retribuir el esfuerzo, la dedicación y el pundonor deportivo en cada una de sus presentaciones dejando en alto el nombre de Montero y llenado de orgullo a sus coterráneos.

Recordó que la última vez que presentó su iniciativa, en el Concejo Municipal le solicitaron hasta su número de teléfono porque se iban a comunicar con él, pero que hasta el momento no lo han llamado y por ende desconoce cuáles serán los motivos y en qué estado está el tramite, pero seguirá insistiendo para que lo escuchen

El proyecto que maneja Moza tiene 30 puntos, cada uno considerado como pieza importante para elaborar la futura ley del deporte, los mismo pueden ser enriquecidos y mejorados en el debate que deben plantear las autoridades con los dirigentes de las cerca de 20 disciplinas deportivas para consensuar el documento.

E documento en uno de sus puntos señala la necesidad de establecer por principio de transparencia un control y tener acceso al manejo de los gastos económicos que maneja la Dirección Municipal del Deporte para distribuirlos en las asociaciones deportivas y juntas vecinales; fiscalización en la adquisición y control en la calidad del material deportivo que se entrega a las disciplinas deportivas.

La entrega oportuna del material deportivo a las asociaciones, apertura, construcción de nuevos campos deportivos, construcción de poligimnasio multifuncional para los deportistas, compra de un bus para el transporte de los atletas, apoyo a los deportistas más destacados con becas de estudios en colegios, institutos y universidades; bono económicos a los deportistas, inclusión de las personas con capacidades diferentes en actividades deportivas y la premiación anual a los deportistas más destacados del municipio, son las sugerencias, entre otras que se destacan en el proyecto que promueve el exdirigente del karate.

Comentarios