Giannine Salazar, presidenta del Comité Cívico Femenino de Montero, informó que el ente cívico montereño acata las determinaciones de la Cumbre de emergencia realizada ante la postergación del Censo y que está a la espera de las decisiones que se tomen en torno al anunciado paro cívico si el Gobierno Nacional no responde al pliego petitorio hasta el próximo viernes.
La dirigente cívica, reafirmó su postura manifestando que “el Censo es de vital importancia para Santa Cruz como departamento y para Montero como municipio” porque se podrá demostrar el crecimiento poblacional que debe derivar en una mayor asignación de recursos en función a su población.
La reasignación de recursos debe favorecer tanto a salud, como educación, seguridad ciudadana y en suma para todo lo que significa desarrollo humano que todos necesitamos, sostuvo Salazar y añadió que actualmente estamos recibiendo recursos en base al censo de 2012, hace 10 años, tiempo en el que la población se ha incrementado bastante.
Atribuyó a este incremento poblacional la existente saturación en los sistemas de salud, falta de profesionales porque no hay recursos para contratarlos, hay falta de medicamentos, ítems en los colegios, en la universidad se necesitan más presupuesto para que pueda funcionar de acuerdo con el requerimiento poblacional, dijo la dirigente cívica.
Justificó una movilización ciudadana, porque al final, los recursos que van a llegar irán en beneficio de toda la población, y en esta situación específica, de todo el departamento de Santa Cruz y especíalmente de Montero.
Calificó a la postergación del censo como un acto político, porque también se afecta a la representatividad de Santa Cruz en los escaños parlamentarios, que se deben incrementar para Santa Cruz.
Según la dirigente cívica, “existe un sentimiento de discriminación hacia lo cruceño, a la cruceñidad, a la región, que no entendemos, porque se nos dice siempre que todos somos bolivianos, pero a la hora de tratar como bolivianos a esta parte de Bolivia, pareciera que no lo somos”, sostuvo.
RLO/mn
Comentarios