Ordóñez se consagra subcampeón mundial de BMX

El piloto boliviano de bicicross obtuvo el segundo lugar en la categoría Cruceros 13-14 años de la Copa del Mundo que se disputa en Nantes, donde Martínez fue sexto en Cruceros 40-44 años.

Por Marcelo Avendaño I Premium Bolivia

El bicicrosista boliviano Sebastián Ordóñez se consagró subcampeón del mundo de la categoría Cruceros 13-14 años, en el Mundial de BMX que se lleva adelante en Nantes, Francia, donde el también boliviano Cid Martínez salió sexto en Cruceros 40-44 años.

Este martes arrancó la cita internacional en el país europeo, donde Bolivia acudió con cinco pedalistas: Ordóñez, Cid y su hermano Benjamín (en Challenger 35 años), Sebastián Terán (Junior) y Diana Canido (Challenger 15 años).

La pista del Parc des Expositions de la Beaujoire albergará la competición hasta el domingo con la presencia de unos 3.000 pedalistas que representarán a 45 países.

Rumbo a la final

Ordóñez, de 14 años, es todo un experto en las carreras internacionales por la gran trayectoria que tiene a pesar de su corta edad.

Ello le ayudó a meterse entre los ocho finalistas de su categoría, pero para ello debió superar diferentes fases.

Fue vencedor en las tres primeras mangas clasificatorias para avanzar a los octavos de final, instancia en la que también fue el mejor; luego, en cuartos y en semifinales salió tercero.

Para la gran final estaba entre los favoritos para llevarse el título y estuvo muy cerca de conseguirlo, ya que lideraba la carrera hasta la mitad de la última recta, momento en que fue superado por el británico Oliver Kendall. El tercer puesto fue para el australiano Declan Mcghee.

Este logro se suma a su importante palmarés internacional en lo que se refiere a mundiales, ya que en 2016 se llevó el título de 8 años en Colombia; también fue subcampeón en 2014 (en 6 años en Holanda) y en 2015 (7 en Bélgica), mientras que fue cuarto en 2018 (10 en Azerbaiyán).

El joven cruceño volverá a correr en el Mundial el jueves en la categoría Challenger 14 años, en la que también apunta al primer lugar.

Los hermanos Martínez: Benjamín y Cid. (Foto: Federación Boliviana de Bicicross)

Entre los mejores

Martínez, quien radica en Canadá desde hace 12 años, tuvo igual una destacada participación en Cruceros 40-44 años.

De las tres mangas clasificatorias que corrió primero venció en dos y salió segundo en la restante; en octavos y cuartos de final fue cuarto; y en semifinales terminó segundo.

Para la final tuvo un buen comienzo, pero conforme pasaba la pista era superado hasta cruzar la meta en el sexto lugar.

El pedalista paceño tiene un gran recorrido dentro del BMX y su principal logro fue el haberse consagrado campeón mundial en la categoría Cruceros 35-39 años en 2018.

El viernes volverá a correr en Challenger 35 años con Benjamín Martínez.

Canido debutará este miércoles, mientras que Terán lo hará el fin de semana.

Comentarios