Arde San Fernando y San Matías se declara en emergencia

La comunidad de San Fernando distante a 250 kilómetros del municipio de San Matías se encuentra ardiendo afectando más de 2.000 hectáreas de bosque en la región del Pantanal Boliviano.

El alcalde de San Matías Dennis Carlos Velarde Villarroel en informe que hizo viral desde la comunidad afectada dijo que ya existen un contingente de bomberos de la Gobernación y el Ministerio de Defensa de manera coordinada en la zona de desastre en pro de aplacar el fuego.

Agregó que existen zonas donde el acceso es bastante accidentado y solo se puede ingresar por vía aérea, impidiendo que los equipos de bomberos lleguen hasta los puntos críticos. “Se está trabajando descargas con agua en helicóptero del Ministerio de Defensa para llegar a los puntos críticos y de difícil acceso”, dijo Velarde.

Explicó que una de sus principales necesidades para frenar la expansión del fuego es contar con maquinaria como ser orugas para abrir sendas y evitar que el fuego continúe propagando hacia a otras zonas generando mayor desastre.

Esta semana la Gobernación de Santa Cruz activó la alerta naranja ante el elevado riesgo de incendios forestales y con la finalidad de que los municipios afectados inicien campañas de comunicación a la población susceptibles de ser afectados por los riesgos potenciales y para que activen los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres o emergencias

Las provincias que presentan grandes probabilidades de ocurrencias en incendios forestales son: Ángel Sandoval, German Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez.

Comentarios