Carlos Ortega: «Pedimos mil disculpas a los papás, no volverá a pasar»

El pedido de disculpas fue manifestado este martes por el secretario municipal de Desarrollo Humano de la alcaldía de Montero Carlos Ortega, después de la denuncia que presentaron los padres de familia, al detectar la existencia de bananas verdes y otras en mal estado que iban a ser entregadas a los alumnos como parte del desayuno escolar.

La primera observación sucedió este lunes en el primer día del retorno a clases de los alumnos, después de cuatro semanas de descanso pedagógico.

Juan Ramón Saavedra director de la unidad educativa San José turno mañana, se sorprendió al observar 37 bananas verdes que llegaron a ese establecimiento educativo, por parte de la empresa EBA que dota el desayuno escolar y de inmediato se realizaron las denuncias correspondientes.

El secretario municipal de Desarrollo Humano Carlos Ortega confirmó que, entre las 35 mil raciones del desayuno escolar de ayer lunes, había bananas que no estaban aptas para el consumo del alumnado.

Manifestó que posterior a la denuncia, se pusieron en contacto con la empresa EBA para subsanar esa irregularidad detectadas en las unidades educativas.

“Es cierto, una vez hecha la investigación respectiva, hemos podido conocer que en las canastas que contenían el producto, había frutas que no habían madurado y en algunos casos estaba sumamente apretados” dijo Ortega al manifestar que la empresa proveedora, se comprometió a reponer los alimentos que correspondían a esa jornada.

Remarcó que lo sucedido no es responsabilidad de la alcaldía, ni tampoco de la empresa EBA, sino de otra empresa que provee las frutas de temporada para la merienda escolar.

De acuerdo a la explicación del funcionario municipal, tienen asignado un solo fiscalizador por cada Distrito Municipal, los mismos que se reúnen desde las 05:00 de la mañana en el punto de acopio para controlar la cadena de frio.

Los vehículos que transportan los alimentos tienen que estar una hora antes con sus cámaras frigorífica encendida para mantener en buen estado los alimentos, dijo Ortega al admitir que no hay la capacidad de los fiscalizadores para controlar mas de 35.000 raciones diarias.

En ese sentido ponderó el trabajo de fiscalización que deben realizarse en cada unidad educativa como segundo filtro para controlar la calidad de los alimentos.

Por su lado la representante regional de EB Heidi Vásquez Ferrufino informó que la institución a la que representa, adquiere las frutas de la empresa Tropical Bolfrut.

Admitió que, entre las bananas entregadas ayer en las unidades educativas de Montero, había frutas que no había madurado en su totalidad y que después de conocerse las denuncias, instruyeron la suspensión de la entrega y reemplazar por otras frutas.

Dice que de manera permanente se realizan las verificaciones antes de entregar los alimentos a las unidades educativas.

Finalmente, el presidente de la Junta Escolar de Distrito Moisés Mamani dijo que este tipo de situaciones no pueden continuar de esa manera y pidió a las autoridades municipales la sanción correspondiente a la empresa contratada para proveer el desayuno escolar.

“Supongo que hay un contrato serio entre la alcaldía y la empresa donde contempla sanciones en caso de presentar este tipo de situaciones adversas”, dijo el dirigente de los padres de familia.

Comentarios