Choquehuanca: En 2006 se dio el despertar político del pueblo y en 2020 el despertar de la conciencia rebelde

En su discurso por los 197 años de independencia de Bolivia, el vicepresidente, David Choquehuanca, resaltó que en 2006 se dio el despertar político del pueblo y en 2020 el despertar de la conciencia rebelde, año en el que el actual Gobierno fue elegido democráticamente tras el golpe de Estado de 2019.

Destacó que, en ese entonces, el pueblo boliviano volvió a levantarse en contra de un sistema opresor que se destruía a sí mismo, en contra de la vida humana que se eliminaba a sí misma, en contra de una justicia injusta que se había separado de las leyes naturales y en contra de una democracia que se negó a si misma dando lugar a golpes de Estado y las dictaduras.

“De la doctrina política foránea hemos aprendido que la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, pero la historia republicana del país nos ha demostrado que los gobiernos democráticos no han sido del pueblo ni para el pueblo, ni ejecutados por el pueblo”, expresó Choquehuanca.

Hasta el año 2006, dijo, la democracia paliativa fue incapaz de resolver los problemas reales de una Bolivia dividida, excluyente, racista y sin ninguna posibilidad de alcanzar consensos.

A decir de la autoridad, la indiofobia, la discriminación y la ausencia total de políticas por una vida socioeconómica complementaria entre estilos de vida distintos, generaron la injusticia politizada, la pobreza, la división, las desigualdades y las heridas profundas en la identidad nacional.

“La democracia con la idea de gobernar y dividir no ha tenido la capacidad de descolonizar ni despatriarcalizar a los pueblos, la gran crisis civilizatoria de las democracias del capitalismo financiero global protagoniza hoy la crisis climática, la crisis económica, hídrica, energética, alimentaria, educativa, y la crisis institucional y sanitaria”, sostuvo.

En ese contexto, acotó, se percibe la hoja de ruta del rebelde tiempo del décimo pachakuti, que exigirá de los bolivianos y de toda la humanidad ver como se está apagando las turbinas del viejo sistema, en todas las áreas de la mencionada crisis universal y encaminar una sociedad inclusiva.

fch/jc

Comentarios