Presidente: Bolivia retoma la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico

Bolivia retorna a la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno y el pueblo boliviano, afirmó el presidente Luis Arce en el mensaje por el aniversario patrio en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Durante la sesión legislativa en la Casa de la Libertad, en Sucre, afirmó que el Gobierno “democráticamente electo por el pueblo y para el pueblo” encaminó la resolución de la triple crisis que atravesaba el país: política, económica y sanitaria.

“Gracias al trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y el pueblo boliviano hemos retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social. A casi dos años de gestión, en condiciones no favorables por el contexto mundial, tenemos la certeza de que estamos saliendo adelante”, afirmó.

Los datos oficiales muestran que a julio Bolivia registró una inflación acumulada de 1,58%, la tasa más baja de la región, mientras que la proyección de crecimiento es de 5,1% para este 2022. Los datos son alentadores, entre ellos el superávit comercial y las recaudaciones impositivas.

Acciones desde los frentes de la oferta y la demanda contribuyeron en la reconstrucción de la economía que se vio afectada por la deficiente administración de Jeanine Áñez, quien llegó al poder en 2019 tras un golpe de Estado, y la pandemia del COVID-19.

Por el lado de la demanda, se pagó el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a más de 4 millones de beneficiarios, que se vieron afectados por la paralización de la economía y medidas como la “cuarentena rígida” a causa de la pandemia del COVID-19.

También empezó a operar el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) de Bs 2.000 millones orientado a otorgar créditos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) para proyectos de inversión pública, uno de los pilares del modelo económico.

“Hoy puedo informar que, hasta el momento, se ha comprometido un monto de 904 millones de bolivianos que benefician a 218 proyectos en los nueve departamentos de nuestro país”, detalló.

Otra de las iniciativas fue la creación del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) con Bs 1.500 millones para gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos, para financiar proyectos enmarcados en el área de sustitución de importaciones, infraestructura productiva o proyectos productivos.

De ese total ya están comprometidos Bs 80 millones, distribuidos en cinco departamentos, en tanto que la segunda convocatoria ya se encuentra en desarrollo y hay 222 propuestas en evaluación.

“Estas dos medidas (fondos) adoptadas son parte de las políticas de fomento a la producción que estamos implementando como Gobierno nacional para que las Entidades Territoriales Autónomas puedan acceder a recursos que se han puesto a disposición para la ejecución de proyectos en el ámbito productivo”, resaltó.

El Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), con inscritos que superan los 67.000 contribuyentes y una devolución de Bs 20 millones; y el acceso a créditos a través del SIBOLIVIA, a una tasa de interés del 0,5% para promover la producción con sustitución de importaciones, fueron otras de las medidas destacadas.

El SIBOLIVIA fue creado en diciembre de 2020, con un fideicomiso de Bs 911 millones, el cual fue incrementado luego de un año a Bs 1.261 millones. Hasta la fecha desembolsó Bs 1.150 millones a más de 8.500 productores, de los cuales el 53% son micro empresarios.

Arce también recordó entre las acciones en materia económica la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para aliviar a las familias frente a la caída de sus ingresos. Se devolvió Bs 1.069 millones a un total de 313.220 personas.

Resultados significativos

Los resultados de lo hecho en materia económica se traducen en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,1% en 2021, por encima de las perspectivas y proyecciones de los organismos internacionales.

La pobreza moderada se redujo de 39% en 2020 a 36% en 2021, mientras que la pobreza extrema bajó de 13,7% a 11% en 2021; y la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, de 0,45 puntos porcentuales en 2020 a 0,42 puntos porcentuales en 2021.

El desempleo también se redujo, a junio de este año, la tasa de desocupación se encuentra en 4,3%, muy inferior al 11,6% que se observado a julio de 2020; sin embargo, este es un indicador que el Gobierno “tiene la tarea de reducir aún más”, aseguró Arce.

“Estos son resultados históricos que ha alcanzado la economía”, destacó en su mensaje por los 197 aniversario de la independencia. 

Contribuyentes

En julio se lanzó el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo, con una inversión de $us 100 millones, para financiar proyectos de infraestructura urbana y rural de pequeña escala.

Recientemente, se aprobó la Ley 1448 de facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias que amplía el plazo para el arrepentimiento eficaz, reduce multas y establece que los profesionales independientes pasen a cumplir sus obligaciones tributarias en el RC-IVA, medida que permitirá facilitar aún más el sistema tributario.

 58 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *