Finor iniciará segundo semestre 2022 y propone cambios para acercarse a la colectividad

La Facultad Integral del Norte FINOR inicia actividades para dar paso al segundo semestre de la presente gestión de acuerdo con la información proporcionada por el vicedecano Alexander Quiñones quien se refirió a la preparación de los medios que permitan un adecuado proceso académico, entre ellos el medio físico de los recintos universitarios y la documentación pertinente.

En cuanto a la parte física de la infraestructura, es necesario contar con aulas en las mejores condiciones, lo mismo que los sanitarios, que los laboratorios estén en funcionamiento y contar con muebles necesarios para dar cabida a todos los estudiantes en las aulas, expresó el vicedecano.

Es preciso generar seguridad interna y externa para que los alumnos no pasen situaciones de inseguridad cuando asisten a clases, más aún ahora que se ha ordenado que las clases sean presenciales desde el 1 de septiembre. Hay el antecedente de que en la época de clases presenciales se perdía una moto cada 15 días, En lo que concierne al ingreso de nuevos estudiantes a la Finor, Quiñones lamentó el cambio que hubo en el Consejo Facultativo y a su vez el cambio en el Reglamento de debates ha retrasado la toma de decisiones en este aspecto.

Existe casi 700 nuevos postulantes, pero no se ha definido la modalidad de ingreso, por tanto urge pedir al Consejo que determine que el ingreso sea directo y libre, esta modalidad no limita el ingreso de estudiantes porque no es pagado y no tienen que rendeir examen de ingreso.

Para esta modalidad se miden las notas del último año de secundaria, dijo Quiñones y añadió que este tipo de recepción de nuevos estudiantes no es malo, pero aparecen irregularidades y entre ellas varias listas que al final, los mejores alumnos quedan rezagados. Para dar solución a esta irregularidad, se ha pedido a la Dirección de Educación, una información digital, que permita cruzar los datos oficiales con los que tiene la universidad y hacer que ingresen desde la mejor nota, hasta la nota donde se cumpla el cupo de cada carrera.

Por otro lado, el vicedecano informó que también se esta realizando un control estricto de las funciones del personal que trabaja en la Finor, porque es necesario que la sociedad sepa que la universidad debe ser cada día más transparente.

Capacitación

La Finor abrorá el próximo viernes 2 de septiembre uno de los programas que ofrece la Universidad para la capacitación de profesionales y estudiantes y comenzará con los cursos de Inglés con graduación y entrega de certificados de egreso como profesionales en el idioma Inglés. Su costo no será elevado como ocurre con las empresas privadas que ofrecen este tipo de cursos, porque el estudiante solo tendrá que pagar Bs. 200 cada trimestre.

Rumbo

La autoridades de la Finor, a casi un año de cumplir sus funciones, tienen la firme convicción de cambiar el rumbo de esta unidad académica, que según expresiones de Alexander Quiñones, en los nueve años de labor fue totalmente rutinario y es necesario introducir cambios y tener presencia en la colectividad.

Entre estos cambios propone llevar adelante una serie de debates que aporten a la comunidad, que la Finor genere espacios de debate sobre la problemática local en su conjunto y puso como ejemplo, el de debatir con profesionales del área de Arquitectura, la planificación urbana de Montero, reglamentar la construcción de aceras que en la actualidad es un verdadero caos.

Cuesta mucho acomodar la casa en este primer año, no porque exista oposición desde afuera, sino por las dificultades que se encuentran adentro y eso retrasa el que se pueda desarrollar los programas que se propusieron para ganar la decanatura y vicedecanatura, sostuvo Quiñones, quien espera que se superen los problemas con la posesión del nuevo Consejo Facultativo.

RLO/mn

Comentarios