Montero, a 168 años de su fundación y el curso de su historia

Rómulo Limache Orellana

Montero, ciudad de permanente crecimiento y desarrollo, se origina en asentamientos humanos desde la época colonial.

Ya en 1764, los curas rectores de la catedral de San Lorenzo de la Barranca, hoy Santa Cruz de la Sierra, mencionan a la Víbora, hoy Montero, como una de las comarcas que formaban parte de su jurisdicción.

Es la referencia más antigua que los investigadores de la historia han logrado encontrar acerca de la existencia de la hoy pujante ciudad de Montero.

En su paso por la Víbora, el 28 de enero de 1831, el sabio explorador y naturalista francés Alcide D’Orbigny, la describe como un caserío o villorrio de abundante vegetación y bello paisaje, con gente franca y de carácter alegre, resalta la hospitalidad y el buen trato de la familia que lo acogió.

La historia

La fundación de los pueblos que inicialmente surgieron en la época colonial, se atribuye tradicionalmente a la construcción e inauguración de capillas o templos erigidos por la Iglesia Católica.

Es lo que ocurrió con la antigua comarca de la Víbora, a la que se atribuye como fecha de fundación el 31 de agosto de 1854, en que fue inaugurada y bendecida la primera capilla del pueblo, construida por el presbítero José Ramón Hurtado y dedicada a San Ramón Nonato, el santo de su devoción.

Desde entonces, según los documentos, el pueblo de la Víbora, se denomina San Ramón de la Víbora.

Ordenamiento y división geográfica

El 25 de septiembre de 1883 se produce por primera vez, la división política de la provincia del Cercado del departamento de Santa Cruz y se crea la provincia Sara, y uno de sus cantones, es Bibosi, en cuya jurisdicción se encuentra San Ramón de la Víbora.

Mediante Ley de 4 de diciembre de 1912, el vicecantón San Ramón de la Víbora, es elevado al rango de cantón y pasa a denominarse Montero, en homenaje al héroe de la batalla de Ingavi, Cnl. Marceliano Montero.

El 27 de noviembre de 1919, hace 103 años, se crea la provincia Warnes y Montero, junto a General Saavedra, pasan a conformar la nueva provincia.

El 11 de diciembre de 1923, se crea la segunda sección municipal de la provincia Warnes compuesta por los cantones Montero y General Saavedra. Montero asume su rango de cabeza de municipio y se constituye en capital de la sección municipal. 

El hecho histórico más significativo de su historia, se produce el 2 de diciembre de 1941 durante el gobierno de Enrique Peñaranda, cuando es creada la provincia Obispo Santistevan. Montero es su capital y primera sección municipal.

Rango de ciudad

La Ley de 3 de diciembre de 1986, promulgada por el presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro, eleva a Montero al rango de ciudad, Rango plenamente justificado por al avance alcanzado en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Por su ubicación geográfica e importancia económica y social, Montero se consolida como la capital de la provincia más productiva del norte Cruceño, con un área de influencia de carácter regional.

Se constituye en el centro de la mayor producción agropecuaria del norte cruceño, basa su economía principalmente en la caña de azúcar y otros granos oleaginosos.

Es notoria la instalación de innumerables centros de producción, comerciales y de servicios en el parque industrial, en zonas comerciales y en sus calles y avenidas. Aquí se asienta el Ingenio Azucarero Guabirá, principal proveedor de azúcar y alcohol para el consumo nacional y la exportación. El transporte es una de sus grandes actividades.

Montero hoy

En la actualidad, Montero vive como la mayoría de las ciudades y pueblos, una etapa postcovid con el resurgimiento de las actividades en busca de la normalidad por todos esperada para superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que ha dejado a innumerables familias con el dolor de haber perdido a sus seres queridos y la ciudadanía toda, que todavía sufre la pérdida de amigos y de personalidades que aportaban al desarrollo de esta ciudad.

Con las dificultades que trajo ese momento de enfrentar a la enfermedad, las autoridades de Montero, hacen lo posible por encontrar el rumbo que debe tomar el desarrollo urbano, económico y social. Es difícil levantar vuelo y encarar obras de impacto, que satisfagan las necesidades de la población.

El convenio público-privado, parece ser al momento la política o estrategia que lleva adelante el ejecutivo municipal  y que está dando resultados que permiten mejoras en el plano urbano y adquisición de equipos y medicamentos en el área de la salud.

Montero celebra 168 años de su fundación, con esperanza que solo puede encontrar en el trabajo y la unidad de sus habitantes.

¡Salud montereños! ¡Viva Montero!

Comentarios