El Gobierno asegura que no hubo rechazos al cronograma del INE y cuestiona que en Santa Cruz se vuelva a ‘politizar’ el Censo

El Gobierno aseguró que en ninguna de las reuniones de socialización donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) hubo rechazos al cronograma del Censo y cuestionó que en Santa Cruz se pretenda volver a politizar este proceso.

Desde el 8 de agosto hasta el 26 del mismo mes, se encaró mesas técnicas en las 10 ciudades capitales del país además de El Alto donde se abordador aspectos técnicos del proceso censal que tiene como máximo de realización entre mayo y junio de 2024.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en ninguna de las reuniones no hubo “ningún tipo de objeción o rechazo” al programa presentado por el INE, lo que también se encuentra refrendado en las 10 actas.

“Ninguna de ellas se manifiesta el rechazo o la objeción al cronograma propuesto por el INE, más al contrario, en muchas de las ciudades y de las reuniones se han manifestado el apoyo al cumplimiento del cronograma”, aseguró.

Cusicanqui aseguró que ni en la acta de la mesa técnica tampoco se establecieron plazos como habría asegurado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y otros representantes cruceños.

El acta firmada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo días después de la mesa técnica con el Gobierno, se señala que hasta el 3 de septiembre se debe conocer el cronograma del Censo y que esa misma fecha se debe abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece que el censo deba realizarse en 2024.

“Un día de paro es alrededor de $us 30.000.000 en el departamento de Santa Cruz eso es lo que vemos en las decisiones y en el accionar que tratan de politizar nuevamente el proceso censal”, cuestionó.

Cusicanqui añadió que entre este miércoles y jueves enviarán la información al rector cruceño como parte de los compromisos establecidos de Santa Cruz.

Para las próximas semanas se tiene previsto que se continúen las rondas de socialización como la región Autónoma del Chaco, las autonomías indígenas originarias campesinas y también con organizaciones sociales.

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz convocó para este viernes 2 de septiembre a una tercera cumbre departamental donde prevé que se definan medidas de presión para exigir la realización del Censo en 2023.

Fuente: Erbol

Comentarios