Este jueves comenzó la campaña de donación sangre en Montero
La responsable del Servicio de Transfusión de Sangre del Hospital Municipal Alfonso Gumucio Reyes, Nelly Arnés fue una de las primeras personas en ofrecer su brazo para donar sangre en la campaña que se dio inicio la mañana de este jueves 1 de septiembre en instalaciones de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días dando ejemplo de solidaridad con pacientes que por diversas razones requieren el líquido vital.
Donar sangre debe ser un acto voluntario que toda persona apta debe realizar y no esperar a que alguien en específico la necesite, se presentan pacientes que lo requieren con urgencia, como es el caso de víctimas de accidentes de tránsito, expresó Arnés.
Dijo que no sería posible salvar vidas, si no se realiza la donación voluntaria de sangre, que es un acto de solidaridad y humanidad.
Diariamente se presentan entre cinco a seis solicitudes de transfusión de sangre, un máximo de hasta 50 solicitudes y un promedio de 15 aproximadamente, según la información proporcionada por la responsable de transfusión, llegando a una cantidad entre 250 a 300 transfusiones en un mes.
Los accidentes de tránsito son los de mayor demanda, además de pacientes embarazadas con complicaciones obstétricas por cirugías o postparto, pacientes con enfermedades crónicas digestivas altas y bajas, personas que realizan hemodiálisis por insuficiencia renal. También están entre los de mayor demanda de transfusiones sanguíneas.
La campaña de donación de sangre se realizará la jornada de este jueves y el viernes de 8:00 a 12:30 y se tiene la expectativa de recibir al menos 200 donaciones por día o 150 como mínimo.
Las personas aptas para donar sangre son mayores de 18 años de edad hasta los 60 años con un peso corporal mínimo de 50 kilogramos. No deben haberse realizado tatuajes o perforaciones hace menos de un año.
RLO/mn
Comentarios