«Krima» es el sistema de registro y consulta en línea de resoluciones del Órgano Judicial

Como parte de los avances en la digitalización de la justicia boliviana, la mañana de este jueves se presentó en Santa Cruz el Sistema Krima, para el registro y consulta en línea de resoluciones de los tribunales departamentales de justicia y juzgados del Órgano Judicial.

La presentación estuvo a cargo del principal impulsor del sistema, el Magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Msc. Olvis Eguez Oliva, y técnicos de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial, quienes brindaron una amplia explicación a los vocales, jueces, secretarios y ejecutivos del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

El Magistrado Eguez explicó que el lanzamiento del sistema, realizado en el salón Edgar Rosales del edificio judicial cruceño, se lo hizo de forma primicial, al destacar las bondades de los softwares libres, que permitirán desarrollar y administrar otros sistemas informáticos propios, como el Expediente Judicial Electrónico, que brindará soberanía y seguridad de la información que se maneja.

Ponderó que con el Sistema Krima, “los administradores de justicia subimos las resoluciones (a una web), lo que permite tener certidumbre y transparencia, además de cumplir con uno de los principios de la administración de justicia. En segundo lugar, permite al usuario litigante conocer cuál es el razonamiento y la solución jurídica que se brinda a cierta problemática jurídica”, resaltó.

Por su parte, Héctor Chinchilla, jefe Nacional de Sistemas de la DAF del Órgano Judicial, destacó el trabajo realizado por el Magistrado Olvis Eguez Oliva, en beneficio del Órgano Judicial y del mundo litigante. “A través de este sistema los operadores de justicia van a poder registrar todas sus resoluciones judiciales, autos supremos y autos en general para que, posteriormente, el usuario pueda consultar estas resoluciones a través de un sitio web”, apuntó.

Reveló, además, que el sistema desarrollado en la sede del Órgano Judicial, la ciudad de Sucre, continuará en su socialización en Cochabamba y La Paz.

*Fuente: TDJ

Comentarios