Cumbre por el censo determina cabildo para el 30 de septiembre como punto de partida para nuevas medidas

Después de más de tres horas de reunión, la tercera Cumbre Departamental por el Censo determinó convocar a un gran cabildo el próximo 30 de septiembre a los pies del Cristo Redentor para tomar las nuevas medidas a seguir en defensa de la realización de un censo oportuno y transparente para el primer semestre del 2023.

Durante su intervención en la cumbre, el gobernador Luis Fernando Camacho, sostuvo que esta determinación junto a otras cinco de la resolución emanada en la Cumbre, son el resultado del incumplimiento del Gobierno nacional al acuerdo firmado el pasado 15 de agosto cuando se comprometió a entregar el avance del cronograma de la consulta nacional y no lo hizo en los plazos establecidos, sino que envió un documento apenas hoy en la mañana con un resumen de lo ya expuesto en aquella fecha. 

“El cabildo en su representación máxima como la legitimidad de un pueblo con su mandato, va tomar todas las medidas que sean necesarias; el paro indefinido va formar parte de una de las muchas medidas que se vendrán. Las instituciones han coincidido en que hay que hacer una agenda y llegar a un punto en el que podamos ganar la lucha, porque lamentablemente el Gobierno va seguir burlándose de nosotros en el tema del censo” expresó el gobernador.

La cumbre realizada en instalaciones del coliseo Gilberto Pareja, congregó a representantes de organizaciones sociales, productivas, empresariales, cívicas, académicas e indígenas del departamento con las cuales se acordó tener una posición regional frente al incumplimiento del Gobierno nacional al acuerdo sostenido el pasado mes.

Por su parte el rector de la universidad Gabriel René Moreno y presidente de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, Vicente Cuéllar, hizo lectura de la resolución emanada en la Cumbre destacándose entre las más importantes: exigir al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instale la mesa técnica con el INE y otras instituciones para presentar al país un resultado hasta el 16 de septiembre.

También se acordó que a través de la Brigada Parlamentaria cruceña se realicen todas las acciones legales contra el ministro de planificación y el director del INE por haber publicado información falsa relativas a las actividades censales.

Así también se exigirá al Ministerio Público la liberación inmediata de los privados de libertad por defender la lucha por el censo en los días paros.

En el encuentro, la institucionalidad cruceña afirmó que Santa Cruz buscará una vez más hacer historia el último día del mes septiembre con la realización del gran cabildo, donde se tendrá la participación de representaciones provinciales y de otros departamentos del país.

Comentarios