Transición energética a energías renovables como alternativa para el cuidar el medio ambiente

El sistema energético de Bolivia no está diseñado para satisfacer la demanda de la sociedad y para salir de una inminente crisis energética futura, el país debe transitar por un proceso de transición a fuentes de energía renovables.

Esa temática será abordada en profundidad, el jueves 15 de septiembre a horas 09:00 en una conferencia magistral de la investigadora Tania Ricaldi Arévalo del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, en la ciudad de Santa Cruz.

En el tema de energía, Bolivia tiene una alta dependencia energética del sector hidrocarburos no renovable, motivo suficiente para implementar nuevos proyectos de generación energética, pero sin dañar el medio ambiente.

En ese contexto sugieren un proceso de transición basado en un cambio energético por fuentes renovables a gran escala, la reducción de la demanda de energía final, el cambio a combustible bajos en carbono, incluyendo la electricidad, especialmente en sectores de mayor consumo, entre otros.

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia esta conformada por seis afiliadas regionales a nivel nacional y el Instituto de Capacitación Para el Desarrollo Incade lleva la coordinación en la regional Santa Cruz.

La directora del INCADE y coordinadora regional En Santa Cruz Adriana Montero de Burela dijo que actualmente en Bolivia y el mundo entero se utilizan combustibles fósiles y el problema es que cada vez hay menos de ese tipo de fuentes energéticas.

“Hay una crisis energética a nivel mundial, la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, tiene un matiz energético” dijo Montero al manifestar que actualmente en Europa hay un racionamiento del agua potable y energía.

Explicó que, en Bolivia, el fuerte es la energía fósil, recurso que cada vez es menos, por tanto, consideró de importante la propuesta de transición energética, de caminar y buscar otras alternativas que no sea solamente la energía fósil.

Citó la energía eólica y la energía solar, que no se la está utilizando en grandes escalas, porque el país todavía depende del gas y cuando eso se agote, hay que estar preparando con ese tipo de propuestas para los gobernantes.

“O vamos a seguir perforando por todos lados en busca de energía fósil, entrando a reservas y construir mega represas que incidirán de manera negativa al medio ambiente” se pregunto la directora del Incade.

La conferencia magistral de transición energética desde un enfoque holístico e integrador, se realizará el jueves 15 de septiembre desde las 09:00 en el salón Mahatma Gandhi de la Facultad de Humanidades en la UAGRM, entrando por la avenida Busch en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 150 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *