En una feria efectuada por personal de la Dirección de Género Generacional, la ciudadanía, en especial niños y jóvenes se informaron acerca de los servicios que prestan sus diferentes unidades a los sectores vulnerables de la sociedad que resultan ser víctimas de violencia de todo tipo.
Estos sectores vulnerables, son generalmente niños, niñas, adolescentes y mujeres que a diario demandan algún servicio de las unidades que conforman esta dirección municipal. De la misma manera, se identifica como víctimas de violencia intradomiciliaria a adultos mayores que son parcial o totalmente abandonados.
Esta dirección realiza la extensión de permisos de viaje para menores que se trasladan a otros departamentos del país. La Unidad de Víctimas Especiales UVE , la Unidad de Discapacidad con la demostración de hermosas manualidades que realizan a pesar de sus dificultades y otras que apoyan a las víctimas de todo tipo de violencia en los procesos legales para encontrar justicia.
Según expresiones de la directora de Género Generacional Pura Cuellar, se ve cómo se ha incrementado la violencia en la sociedad tanto en Montero como en el departamento de Santa Cruz y el país. Cuellar aseguró que la mejor manera de luchar contra la violencia es la educación que los padres deben de dar a sus hijos como un manera de prevención.
Depende mucho de la educación dentro del hogar y la prevención y cuidado de los padres con los hijos, sostuvo Cuellar.
Por otro lado, la responsable de la UVE Silvia Mejía, se refirió a los casos de violencia denunciados en lo que va del año 2022 que claramente se ha incrementado, de 126 casos en el año 2021 a 158 casos en la presente gestión hasta septiembre. La mayoría de estos casos corresponden a abuso sexual y violación a niño, niña, adolescente y violación de personas adultas.
En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres que oscilan entre 8 a 14 años. Según la responsable de la UVE, uno de los factores para este incremento de la violencia es la libertad que se tiene por la ausencia de restricciones por el Covid, que ha dado más libertad a las personas y el retorno a clases de manera normal.
RLO/Montero Noticias
Comentarios