Cañeros y transportistas de Santistevan dan 48 horas para que Gobierno y Gobernación solucionen conflicto de caminos

Productores del norte cruceño y transportistas que recorren el tramo carretero Los Troncos-Montero para desarrollar su labor productiva reunidos en la Unión de Cañeros Guabirá  la mañana de este lunes, determinaron dar 48 horas a las instancias del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Santa Cruz para dar solución a las demandas de sus colegas productores de la zona de Okinawa y amenazan con unirse a los puntos de bloqueo tanto en Okinawa como en el puente Banegas.

A través de un Pronunciamiento, manifiestan también que la ruta Los troncos-Montero, requiere de manera urgente una solución al deterioro en que se encuentra y la importancia de que, desde la habilitación del puente Banegas, esta vía se ha convertido en una ruta principal de la Red Vial Fundamental en especial para el transporte pesado,

Por otro lado expresan su preocupación por el deterioro de la vía asfaltada, debido al uso permanente y a la falta de mantenimiento, por lo que, de no darse una rehabilitación oportuna de esta vía entre Los Troncos y Montero, los costos crecerán considerablemente por lo que se deben tomar acciones antes de que el daño sea mayor.

Los productores de este sector del Norte, de igual manera reclaman en esta vía la inexistencia de bermas que provoca permanentes accidentes de tránsito. 

Igualmente señalan que es preocupante que por años no se concluyó el tramo Okinawa-Los Troncos con algo más de 25 Km, totalmente intransitable en época de lluvias, causando problemas y perjuicio a quienes transitan por esta ruta.

Finalmente determinaron apoyar las demandas de los productores y organizaciones vecinales e instituciones que llevan a cabo el bloqueo en Okinawa  y exigen el cumplimiento de su pliego petitorio de tres puntos: 1.- Conclusión de la carretera Okinawa Uno-Parque Industrial, 2.- Ensanchamiento de la carretera Okinawa Uno-Montero y  3.- Construcción de la carretera Okinawa Uno-Los troncos. Con la demanda de los cañeros del Norte, el petitorio se ampliaría a una atención en el tramo Los Troncos-Montero.

La falta de cumplimiento de estas obras por parte de las autoridades nacionales y de la Gobernación de Santa Cruz, afecta directamente a los productores y transportistas, y agreden al derecho al trabajo y al desarrollo de sus economías y de sus familias, según lo expresa el Pronunciamiento.

Entre las muchas firmas al pie de este documento, figura la del presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdoba, institución que aglutina gran cantidad de productores cañeros del Norte Integrado.

Comentarios