Comité Impulsor de Santa Cruz decide no participar del diálogo por el Censo y lo condiciona si se abroga el decreto 4760

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió este martes el que equipo técnico cruceño no participar del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de este 11 de octubre y lo condicionó si el Gobierno abroga el Decreto Supremo 4760 del Censo en 2024.

Las diferentes instituciones cruceñas tomaron la decisión luego de reunirse en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para analizar las determinaciones del mandato del cabildo del 30 de septiembre.

El rector de esa casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, fue quien hizo conocer las determinaciones pese a que el 29 de septiembre –el mismo día que se conoció la invitación– haya confirmado su participación a la reunión.   

“Esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la convocatoria a la reunión de 11 de octubre, solamente lo hará en el caso de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre del 2023. Estas reuniones deben realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, señala el primer punto.

En otro de los puntos, Cuéllar informó que se rechazó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter quien cuestionó el trabajo de la comisión técnica y la propuesta del Censo en 2023 enviado al Gobierno.

“(Jorge Richter) no ejerce ningún cargo formal para hablar técnicamente, para hablar en nombre del INE, peor aún, para emitir criterios técnicos exclusivos de la institución estadística”, añade el punto relacionado al asunto.

Un día antes, el Comité Cívico pro Santa Cruz puso una serie de condiciones para que la UAGRM pueda asistir al diálogo, por ejemplo, que la cita sea en la capital cruceña y no en La Paz, que se adelante para el 6 de octubre, entre otros.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuestionó las condiciones asumidas y ratificó que la reunión se realizará el 11 de octubre en la ciudad de La Paz donde además participarán organismos internacionales.

El Comité Interinstitucional demanda la aprobación de un proyecto de decreto supremo que establezca la abrogación del Decreto Supremo 4760 y se fije como fecha del Censo el primer semestre de 2023.

Cuéllar ratificó que se dará cumplimiento a las resoluciones del cabildo que puso un plazo hasta el 21 de octubre para que se atienda sus demandas, caso contrario, al día siguiente se activará un paro indefinido.

Fuente: Erbol

 1,296 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *