Muestran nuevos resultados arqueológicos sobre el hallazgo de la pirámide de Mairana

La Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, con su equipo de arqueología y en cooperación con la empresa Bolpegas, realizó el importante hallazgo de una pirámide en el municipio de Mairana.

Rodrigo Barbery, director de Turismo, informó que gracias al nuevo hallazgo se puede demostrar que en Santa Cruz existió ciudadanía civilizada. “Queremos hacer notar los esfuerzos necesarios que viene realizando nuestro gobernador Luis Fernando Camacho para incrementar los recursos y así contar nuestra historia a toda nuestra descendencia y pasarla de generación en generación”, expresó Barbery a tiempo de resaltar que es la única Gobernación que tiene equipo propio de Arqueología a nivel nacional.

La autoridad subrayó que Santa Cruz es un departamento rico en patrimonio y cultura y que en ese sentido se está trabajando en la política de ‘Alianza Público Privada’, como el caso de Bolpegas que aporta con su tecnología.

Andrea Carrillo, en representación de Bolpegas, destacó su trabajo para servir a los bolivianos en mayor desarrollo. “Hemos estado diversificando en nuestros servicios para servir a toda Bolivia, tenemos un equipo amplio de ingeniería con el que hemos podido desarrollar en esta ocasión este proyecto de descubrimiento exitoso, también tenemos tecnologías como levantamiento líder y eso se puede evidenciar en la cooperación con la Gobernación”, dijo.

Detalles del descubrimiento

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, dio detalles del hallazgo y de la importancia que tiene este para la población. “Ya se viene trabajando hace tiempo con el registro de sitios arqueológico, la promoción y conservación. Podemos observar que efectivamente esta tecnología nos muestra y resalta todas las evidencias constructivas que podemos ver en esta serranía, eso nos ahorra tiempo y nos da mucha más precisión. Gracias a las nuevas tecnologías estamos conociendo nuestra historia”, reafirmó.

Indicó que, si bien ya se sabía sobre la existencia de una pirámide circular, con el escaneo tecnológico se pudo ver que es una pirámide elíptica de 3 cuerpos con una especie de jeroglíficos en la parte superior.

La pirámide de Mairana tiene aproximadamente unos 2 mil años de antigüedad y se trataría de una de las primeras culturas con gran impacto de civilización en lo que es Bolivia.

“El valor histórico es trascendental, cada vez nosotros estamos recuperando más historia. Estamos mostrando estructuras con un alto grado de civilización, nos muestra mucho más trabajo en cuanto a ingeniería y matemática, estamos viendo una pirámide y antes nunca habíamos hablado de pirámides en Santa Cruz y esto cada vez nos va a ir revelando muchos más sitios, esperemos poder trabajar con la tecnología para poder analizar, definir y registrar todos los sitios arqueológicos que tenemos en Santa Cruz, actualmente nosotros pensamos que existe más de 10.000 sitios arqueológicos en todo el departamento”, precisó el arqueólogo Drakic.

 191 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *