En elecciones democráticas y participativas maestros rurales del Norte eligieron nueva dirigencia

Anita Yiovanna Castellón Montenegro, candidata a secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Rurales del Norte Integrado por el Frente de Unidad y Lealtad de Maestros Rurales AFUL-MR, se erigió como ganadora de las elecciones efectuadas por este sector educativo la jornada de este viernes 7 de octubre.

Desde un principio y antes de contar con los resultados definitivos de los 11 distritos del Norte Integrado, y al haber sido las elecciones fiscalizadas por los veedores de cada frente y por los delegados de mesas, a través de un trabajo de intercambio de resultados entre los diferentes distritos se logró conocer el resultado favorable al Frente de Unidad y Lealtad del Maestro Rural AFUL-MR a cuya cabeza se encuentra la profesora Anita Castellón.

De acuerdo con declaraciones de miembros del Comité Electoral que regentó este proceso, hubo gran concurrencia de maestros que llegaron hasta las urnas a ejercer su derecho a elegir a sus candidatos de preferencia. Los encargados de dirigir las elecciones, manifestaron su satisfacción por lo que calificaron como fiesta electoral llevada adelante con madurez y respeto como corresponde a su condición de educadores.

Resultados extraoficiales, pero con alto grado de veracidad fueron contabilizados de la siguiente manera: FRUD-NG 1.067 votos; AFUL-MR con 1.275 votos; MCCS 1.142 votos; Blancos 55 y Nulos 153, con un total de profesores votantes de 3.692.   

Anita Castellón, que además de ser educadora también es comunicadora, se mostró satisfecha por el resultado alcanzado en boca de urna a la espera de los resultados oficiales, pero expresó su orgullo de ser ganadora con el frente AFUL-MR y por llevar el color naranja que es un símbolo de un nuevo amanecer.

Castellón aseguró que en su gestión buscará la unidad del magisterio rural del Norte y que llevará adelante las luchas por los derechos de los maestros de base.

Desde hace unos seis años aproximadamente, una mujer vuelve a ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Federación de Maestros Rurales del Norte Integrado, aunque por ciertas circunstancias aquella dirigente tuvo que renunciar. Ahora, una mujer encabeza esta federación y espera tener apoyo de sus bases para hacer un buen trabajo.

Castellón, profesora con 17 años de ejercicio de la docencia cumple labores de educadora de niños y jóvenes en la unidad educativa 15 de Agosto de la comunidad de Aguahí, municipio de Fernández Alonso, Distrito Educativo de Minero. Tiene el propósito de trabajar distanciada de los colores y las ideologías políticas por el bien de todos los profesores del área rural.

Una de sus metas es consolidar el Congreso Orgánico en el nivel federativo para reglamentar los estatutos y ver la reglamentación del pre mérito y hacer que se vuelva funcional y que el maestro se beneficie con las aportaciones a través de lo que considera un proyecto estrella.

Por otro lado tiene el propósito de contar con un asesor jurídico para la defensa de los derechos de los profesores en todos los ámbitos, el mismo que además de ser abogado, debe también ser educador.

Anita Castellón dice contar con un equipo de trabajo de 17 personas más un equipo técnico y delegados que la acompañarán para alcanzar el éxito en su gestión.

Por su parte el profesor Rubén Darío Lola, secretario ejecutivo saliente, manifestó su satisfacción por el desarrollo de las elecciones y aseguró que deja el cargo satisfecho por los logros alcanzados, entre ellos, la construcción de su sede sindical y social. que según sus expresiones no es una obra de la federación, sino de todos los maestros rurales del Norte.

RLO/Montero Noticias

Comentarios