Cívicos provinciales dan su respaldo al paro indefinido y anuncian movilización

A dos días de vencer el plazo dado al Gobierno para responder a la demanda de un censo 2023, suman las instituciones que se unen para respaldar el paro indefinido departamental emanado en el cabildo el pasado mes de septiembre.

José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, en un contacto con los medios de comunicación, confirmó el respaldo a la medida la cual ya es coordinada con diferentes sectores como: productores, juntas vecinales, transportistas y otros que han decidido unirse a la lucha.

“La lucha que tenemos desde las provincias es bastante grande, con gran esfuerzo de todos los cívicos de provincias, porque lo que queremos nosotros por medio del censo es conseguir de que vivamos en nuestro pueblo dignamente y que consigamos de la mejor forma posible tener una mejor salud y educación”, aseveró el cívico al agregar que los pueblos participarán del bloqueo de carreteras. 

“En cada bloqueo no va a pasar un japutamo porque esa es nuestra lucha por Santa Cruz, y que debemos tener todos hasta conseguir que el censo se haga lo más pronto posible”, acotó.

En la ocasión el gobernador, Luis Fernando Camacho, se reunió con los cívicos provinciales a quienes dio su apoyo y pidió a la ciudadanía hacer lo mismo porque “esta lucha es de todos”. En esa línea ratificó que el pedido al gobierno central sobre el censo es contundente, “tiene que haber una abrogación del decreto 4760, tiene que haber el compromiso de que vamos a tener los resultados en 120 días y el compromiso firmado respecto a la urgencia del pacto fiscal inmediatamente se tenga los resultados”.

Por otra parte, y en respuesta a los ataques de autoridades del gobierno central, Camacho afirmó que solo buscan confrontar y denigrar a los cruceños al desconocer al millón y medio de ciudadanos que exigieron en el cabildo un censo oportuno y transparente para el primer trimestre del 2023. También desmintió que el paro tenga intereses políticos partidarios y que solo se busca la voluntad política del centralismo para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“¿Ahora van a decir que los cívicos y los más de 1 millón y medio de cruceños que participaron del cabildo son unos secuaces? ¡Es una barbaridad!, esto es una organización del pueblo, esto no es de Camacho, esto viene de un cabildo, de la organización de una cumbre, del sentimiento y movilización de los cívicos en provincia; yo soy un ciudadano más que voy a estar al lado de mi pueblo y de mis instituciones, peleando por lo que es correcto”, aseveró.

Comentarios