Comité impulsor del Censo rechaza propuesta del Gobierno y ratifica el cumplimiento del Cabildo

El Comité Interinstitucional impulsor del Censo para el año 2023, rechaza la propuesta del Gobierno central que establece la realización del Censo de población y vivienda para el año 2024, en contra posición con lo que determinó el Cabildo del 30 de septiembre.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió dar solución inmediata para beneficio de todo el país. “Bolivia no es de un partido político, es de todos los bolivianos que queremos mejores días, mejor salud y educación. Hagan una lectura colectiva por lo mejor para los bolivianos. Los bolivianos queremos un Censo en el 2023 porque nos beneficia a todos”, dijo.

Ente tanto el gobernador Luis Fernando Camacho, ratificó que la propuesta del Gobierno no se enmarca con el mandato del cabildo y el pedido de la población en las calles. “Nosotros nos estamos reuniendo constantemente para evaluar la situación, para seguir la misma línea que hemos tenido desde el inicio en unidad, para que el pueblo cruceño esté tranquilo de que el mandato del Cabildo se tiene que respetar”, dijo.

Asimismo, se refirió a un posible diálogo con mediación de la iglesia católica. Dijo que mientras el diálogo sea con la Iglesia Católica y basado en el mandato del Cabildo, las autoridades y representantes de instituciones no tendrán problema en sentarse nuevamente.

La primera autoridad del departamento, lamentó que desde el Gobierno se apele a la confrontación entre los bolivianos y no así en un diálogo transparente. “Esto no es con represión, esto es con voluntad política, con las ganas de querer escuchar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano de que necesitamos un censo el 2023 por el bienestar del pueblo cruceño y boliviano”, expresó.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, exhortó a las autoridades nacionales no provocar ni incentivar a la violencia. “Le pedimos a los que buscan alterar la paciencia de este pueblo, no lo hagan, eso no ayuda en nada. El intento de destruir las instituciones no ayuda a solucionar los problemas, queremos Censo en el 2023”, afirmó Cuellar a tiempo de subrayar que el presidente Luis Arce, tiene en sus manos la solución del problema.

“Él promulgó el Decreto Supremo sin mesas técnicas, entonces de la misma manera puede abrogar el Decreto existente y dictar un nuevo para el Censo en el 2023 y después que las mesas técnicas se instalen para ver las fechas”, puntualizó.

Comentarios