Imputan a exalcalde de Yapacaní por conducta antieconómica en la compra de un equipo de anestesiología

Uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y beneficio en razón al cargo, por estos tres delitos fue imputado el exalcalde del municipio de Yapacaní, Vicente Flores Terrazas, al adquirir una máquina de anestesia marca AEONMED, con presuntas irregularidades en el proceso de entrega del mencionado equipo.

En el contrato 17/2020 figura la compra de una maquina de anestesia con un precio de Bs. 328.000, equipo que primero fue verificado y al no evidenciarse ninguna observación, en fecha 31 de diciembre de 2020, la comisión firma la recepción definitiva.

Sin embargo, ante la presentación de desperfectos que fueron dados a conocer a la proveedora GERVALE, la empresa procedió a retirar el equipo, dejando otro de manera temporal para cubrir su uso, mientras hacían el cambio de otro nuevo.

La empresa GERVALE representada por la señora Carmen Rosa Ovando Cervantes, procedió a la firma de un contrato que establecía que, hasta el 29 de marzo de 2021, debía realizar la entrega de la máquina de anestesia completamente nueva.

Según la denuncia, hasta la fecha no fue realizada la entrega del equipo por el cual la municipalidad de Yapacaní ya habría cancelado en su totalidad el costo de la adquisición, razón por la cual denunciaron a la ciudadana Carmen Rosa Ovando Cervantes por el delito de incumpliendo de contrato.

Posteriormente mediante memorial, de fecha 02 de julio de 2021, el nuevo alcalde electo Juan Carlos Valle Mamani amplía la denuncia contra el ex alcalde Vicente Flores Terrazas y Martín Uscamayta Conde ex director de asuntos jurídicos de la mencionada alcaldía, por los delitos de incumpliendo de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y atentado contra la salud pública.

Dentro del análisis jurídico y técnico del proceso de contratación denominado “equipamiento al área de Covid adquisición de maquina de anestesia” se llegó a determinar que existen seria irregularidades respecto al proceso de entrega de la maquina de anestesia adquirida, que en su momento fueron encubiertas y no denunciadas por la anterior autoridad municipal.

Incluso refirieron que el equipo de anestesia AEONMED nunca llegó a las instalaciones del hospital comunitario de Yapacaní por lo que el Ministerio Público imputó formalmente a Vicente Flores por el presunto delito de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficio en razón al cargo.

Así mismo al existir suficientes elementos e indicios sobre los hechos investigados el Ministerio Público también imputó formalmente a Hernán Valle Fernández por el presunto delito de incumplimiento de contratos.

En relación al ex director de asuntos jurídicos Martin Jaime Uscamayta Conde, el Ministerio Público también imputó formalmente por la presunta comisión de los delitos de incumpliendo de contratos y uso indebido de influencias

En ese sentido, el Ministerio Público pedirá al señor Juez 1ero de Instrucción Anticorrupción en lo Penal de la Capital, medidas cautelares con la aplicación de la medida excepcional de la detención preventiva para ambos imputados por el tiempo de 180 días.

Comentarios