Cumbre por el Censo a puertas cerradas y sin transmisión por televisión

El presidente Luis Arce dio inicio a la cumbre por el Censo en la ciudad de Cochabamba pasadas las 09:00 de este viernes 28 de octubre.

La máxima autoridad del Estado llegó acompañado de la ministra de la presidencia, María Nela Prada, que también lo acompaña desde la testera.

El encuentro no es transmitido por la televisora estatal y se realiza a puertas cerradas.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló a su ingreso, que el presidente Luis Arce tiene la oportunidad de pacificar el país si finalmente se decide en este encuentro que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2023.

Cuéllar recordó que fue el Gobierno el que reiteró en varias oportunidades que el Censo se podía realizar en 2022 por lo que el actual conflicto desatado en el país no fue causado por el Comité Interinstitucional sino por las autoridades que no cumplieron su compromiso.

El representante del Comité Impulsor reiteró que su presencia en Cochabamba tiene como objetivo la de llevar la voz del Cabildo que determinó que el Censo debe realizarse en 2023 y que cualquier decisión sobre la fecha debe ser en ese marco de tiempo.

Por su lado el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, antes de su ingreso al encuentro nacional, confirmó que propondrá que el Censo se realice en diciembre de 2023 y en septiembre del 2024 se tengan datos preliminares para que la redistribución de recursos se realice el siguiente mes.

Durante este viernes se realiza la Cumbre por el Censo, en el que las autoridades nacionales buscarán un consenso sobre la fecha de realización del Censo.

Antes de su ingreso, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz explicó que primero cada participante tendrá tres minutos para exponer su propuesta.

*Texto: Unitel

Comentarios