El hospital de Tercer Nivel Oscar Urenda del municipio de Montero comenzó este miércoles a funcionar con 11 servicios médicos contemplados para la fase 1A.
Mediante una resolución administrativa emitida por el Servicio Departamental de Salud y otra del Comité Técnico Administrativo del Ministerio de Salud, permitió la puesta en marcha del mencionado hospital ubicado sobre la doble vía Montero Guabirá.
El director del nosocomio Daniel Mamani informó a los medios de comunicación que a partir de la fecha se habilita la fase 1A que contempla 11 servicios médicos que serán atendidos solamente con referencias y contrarreferencias.
Explicó que el hospital de tercer nivel tiene un plan de puesta en marcha por etapas con el objetivo de garantizar el acceso a la salud a pacientes que tienen una complejidad y no pueden ser resueltos en los hospitales de segundo nivel.
Precisó que la necesidad urgente en este momento es la terapia intensiva el cual ya está abierta en la puesta en marcha del hospital, además de los servicios de consultas externas, hospitalización, imagenología, laboratorios, farmacia, fisioterapia y otros servicios contemplados en la apertura del nosocomio.
El personal técnico administrativo dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, es de aproximadamente 78 personas y cerca de 170 funcionarios de salud que dependen del Gobierno Nacional, es la cantidad que fue requerida para la etapa 1A de la puesta en marcha del hospital Oscar Urenda.
Las gestiones para la etapa 1B ya están realizadas, sin embargo, tendrían que pasar por un periodo de calidad y de evaluación de cada uno de los servicios para proyectarse al siguiente nivel, en un tiempo a determinar próximamente.
Para la posterior etapa 1B, son aproximadamente 223 personas de batas blancas y 36 personas de batas grises.
Comentarios