Gobierno anuncia Censo entre marzo y abril de 2024 tras la mesa técnica y abandono de algunas regiones

Tras cuatro días del trabajo de la mesa técnica en Beni, el Gobierno informó que la conclusión es que se puede adelantar un mes el cronograma del Censo y que se realizaría entre marzo y abril de 2024.

La decisión final se dio en medio de polémica por el abandono de algunas entidades de Santa Cruz, La Paz y Tarija, que tenían la posición de realizar el Censo en 2023.

La mañana de este miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó el abandono de Santa Cruz, pero indicó que la mesa técnica siguió su trabajo para llegar a una conclusión.

«Lo que establece la comisión técnica es que es posible que se podría reducir alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024 (para el Censo)» indicó Cusicanqui.

Explicó que se han planteado acortar plazos en actividades como el reclutamiento de agentes censales, la boleta y la actualización cartográfica.

La mesa técnica también planteó entregar resultados de población en 2024 para la planificación de 2025.

Los resultados se enviarán al presidente Luis Arce para que emita el Decreto respectivo.

Las delegaciones que se retiraron de Santa Cruz y La Paz coincidieron en señalar que el INE sólo se dedicó a descalificar las propuestas para adelantar el Censo. Incluso una comisionada cruceña dijo que fueron utilizados.

En tanto, el Comité pro Santa Cruz ya ha anunciado que se mantiene el paro que exige Censo en 2023 y el gobernador Luis Fernando Camacho anunció que se radicalizarán las medidas.

*Fuente: ERBOL

Comentarios