Comité interinstitucional presenta proyecto para convertir en ley el decreto del Censo

El proyecto para convertir en ley el decreto supremo del Censo sale a la luz. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, develaron la propuesta este lunes, un día después del cabildo cruceño.

Según la explicación de Santistevan, la propuesta consta de dos artículos y el principal refiere a la normatividad sobre la aplicación de los datos del Censo para así garantizar el cumplimiento de la redistribución de recursos en septiembre 2024, pero también apunta que el Gobierno entregue los datos al Órgano Electoral los datos como máximo la primera semana del mes de diciembre para viabilizar la nueva configuración de los escaños parlamentarios para que se apliquen en las elecciones generales de 2025.

Mientras que el segundo artículo establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder de forma inmediata –una vez recibidos los datos en diciembre de 2024- a elaborar un nuevo proyecto de ley para concretar la nueva composición distribución de escaños entre departamentos, tema que debe ser remitido a la Asamblea Legislativa.

Santistevan sostuvo que esto dará las garantías jurídicas para que se cumpla con las demandas cruceñas y también advirtió que el documento no establece la fecha del Censo de Población y Vivienda; esto último estará en manos de la propia Asamblea Legislativa y del Órgano Ejecutivo, de acuerdo con la explicación.

“Creemos que el año y realización del Censo debe ser en el 2023, por mandato del Cabildo. Pero hay un decreto y será la Asamblea la que por ley resuelva cuándo debe realizarse. Nosotros lo que apuntamos es que los datos estén listos en 2024 para ser aplicado en la gestión 2025-2030”, sentenció.

El decreto que debe convertirse en ley fue promulgado el fin de semana pasado por el presidente Luis Arce Catacora y exhibe que el empadronamiento debe ejecutarse el 23 de marzo de 2024.

La propuesta emerge después de que la ciudadanía definiera en el cabildo que los legisladores nacionales deben gestionar la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025.

Esta iniciativa será interiorizada y coordinada con los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña, por lo que ya se están gestando acercamientos entre los tres bloques políticos que componen la Asamblea Legislativa.

Cuéllar sostuvo que la propuesta es una alternativa de solución que nace del seno del área técnica del Comité interinstitucional impulsor del Censo.

*Fuente: Unitel

Comentarios