El 16 de diciembre serán las elecciones de la Febad

De momento el único postulante para la presidencia es el tarijeño Segovia, quien en los dos últimos años estuvo como vicepresidente.

El viernes 16 de diciembre se realizarán las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y hasta el momento solo se presentó un postulante: el tarijeño Yamil Segovia.

Luego de cuatro años el mandato del deporte tuerca en el país cambiará porque el potosino Orlando Careaga Alurralde no puede ir a la reelección por segunda vez tal y como indican los estatutos.

Esta normativa solo es para el presidente, que solo tiene derecho a una repostulación, pero no hay inconvenientes para que alguno de su directorio se lance a los comicios.

Por ello Segovia, quien fue vicepresidente en las dos últimas temporadas, presentó la fórmula “Por el Automovilismo Deportivo Boliviano”.

“El lunes presentamos la propuesta física la postulación, queremos continuar con el trabajo que hicimos y mejorar otras cosas”, dijo el dirigente tarijeño.

Su plancha está conformada por el cochabambino Ernesto Gandarillas (Vicepresidente), el paceño Milton Urquieta (Director Comisión Deportiva Nacional) y el tarijeño Cristhian Peñaloza (Inspector Deportivo).

Propuesta

Dos puntos importantes son los que maneja Segovia para su mandato: el reconocimiento por parte del Estado para recibir apoyo económico y la realización del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.

“Lo que más se necesita es legalizar la federación. Queremos poner un abogado a disposición de las asociaciones departamentales para que hagan su personería jurídica y así tengamos legalidad ante la federación para ser reconocidos por el Viceministerio de Deportes”.

“También queremos organizar un Gran Premio Nacional. Tuvimos algunas charlas cuando estaba de vicepresidente. Hablé con algunos ministros para que nos apoyen”.

La última vez que se realizó el Gran Premio fue en 2019. Luego de ello no se lo pudo realizar por la pandemia.

Otros puntos importantes son el “mantener el Poder Deportivo (que otorgó el Automóvil Club Boliviano) y hacer jornadas laborales en las que se pueda enseñar la parte técnica para tener más comisiones deportivas a nivel nacional sobre los estatutos de la federación”.

Votación

Tal y como sucedió en las dos elecciones pasadas los votos serán efectuados solo por los pilotos y navegantes que tengan la licencia habilitada Febad 2022.

Los ambientes de las ocho asociaciones servirán para que se realicen los comicios el 16 de diciembre. Solo en Beni no se hará porque no tiene una entidad.

Sin embargo, en las últimas horas Yuri Arzabe, presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo Cochabamba, solicitó en una carta que las elecciones se hagan como antes, en un Congreso solo con los votos de delegados de cada asociación.

Esa petición deberá ser analizada por el Comité Electoral.

Crédito de foto: Yamil Segovia.

Comentarios