TSE pide datos oficiales del censo hasta septiembre de 2024 para redistribuir escaños

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para aplicar los resultados del Censo planificado para el 2024 por el Gobierno, los datos oficiales sobre la población deben conocerse como máximo hasta septiembre de ese año.

“Por la serie de actividades que el TSE debe realizar, debe contar con esa información oficial idealmente en septiembre del 2024”, señaló Óscar Hassenteufel, presidente del TSE.

Hassenteufel explicó que la redistribución de escaños requiere de un trabajo técnico y para ello es necesario contar con los datos oficiales de la población y del Índice de Desarrollo Humano de manera oportuna para elaborar un proyecto de ley y que este sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es importante que esta ley pueda ser aprobada sin mayor delación, porque una vez se aprueba, recién iniciará la segunda actividad, que es la delimitación de las circunscripciones”, explicó Hassenteufel.

Una vez se haya aprobado la ley para la reasignación de escaños a los departamentos, el TSE trabajará en la delimitación de circunscripciones y para ello es necesario contar con información sobre la cantidad de habitantes de municipios y manzanos en las ciudades capitales y en algunas ciudades intermedias. Además, este organismo demanda también información de los vivientes en los pueblos indígenas, municipios y la cartografía.

Hassenteufel reiteró la necesidad de los datos poblacionales del Censo hasta septiembre pues “solo así podría efectuarse un trabajo oportuno, con transparencia y técnicamente solvente”.

El domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) iba a enviar en diciembre los datos de población para que el Órgano Electoral Plurinacional realice la redistribución de escaños.

“Hasta diciembre de 2024, el Gobierno a través del INE, remitirá los datos necesarios para que el TSE pueda proceder según su competencia, atribuciones y el mandato constitucional que se le otorga para la organización de diferentes procesos electorales”, expresó la autoridad.

*Texto: Unitel

Comentarios