Basura que genera economía

La elaboración del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos que ha comenzado con la conformación del Comité Técnico de Gestión de Residuos, debe considerarse para Montero, el inicio de una nueva etapa del manejo de la basura domiciliaria y no domiciliaria con fines de recuperación de material reciclable y a la vez de generación de recursos económicos.

De un total de entre 80 y 85 toneladas de residuos sólidos que genera la ciudadanía de Montero cada día, por lo menos el 51 por ciento es material recuperable o reciclable, según los datos que ha dado a conocer la unidad de aseo urbano a la consultora encargada de llevar adelante la elaboración de proyectos de manejo integral de la basura.

Esto quiere decir, que de toda la basura que se genera a diario en nuestra ciudad, poco más de la mitad consiste en papel, cartón, plástico, metales, vidrio y otros materiales que pueden ser reutilizados. Significa que un promedio de 42 toneladas de desechos generados a diario por las familias, sirve para reciclar.

En la actualidad, la industria que utiliza estos elementos como materia prima, es un potencial mercado para estos residuos, que bien canalizados y comercializados ya sea por la Alcaldía o por microempresas tienen la posibilidad de generar recursos económicos de beneficio común o particular.

La implementación del reciclado en el origen de la generación de residuos, que es el hogar o la vivienda familiar es una tarea de educación y orientación que deberá ser aplicada y consolidada en los próximos cinco años y ser tomada en cuenta en la elaboración del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos. Y de ser posible, beneficiar de alguna manera a las familias que muestren interés en el reciclado. Un tema que debe ser analizado en la propuesta de acciones sobre el tratamiento de la basura.

Al margen de esto, seguramente se aplicarán mejores procedimientos para el tratamiento de la basura orgánica, hospitalaria y electrónica, que debe ser ubicada en mejores condiciones de seguridad para terminar con la contaminación ambiental y de los suelos, además de atentar contra la salud de los pobladores.

No es tarea fácil, sin embargo es un desafío que debería asumir el Gobierno Municipal, para evitar mayor acumulación de residuos sólidos en los vertederos y ser apoyado por las organizaciones vecinales en la toma de conciencia de la importancia del reciclaje y los beneficios a obtener.

RLO/MonteroNoticias

 27 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *