La Fiscalía admite denuncias contra Camacho, Cuéllar y Calvo por el paro en Santa Cruz

La Fiscalía General del Estado admitió este miércoles tres denuncias contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por el paro de 36 días que exigía una Ley del Censo.

“Hemos recibido (denuncias) tanto en la fiscalía de La Paz, como en la Fiscalía de Santa Cruz. Están siendo procesadas y pronto tendremos los requerimientos para las declaraciones de las personas denunciadas”, señaló el fiscal general, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.

Explicó que son tres las denuncias vinculadas a varios delitos y se espera que sean convocados a declarar en los próximos días. Todavía no se determinó si la recepción de las declaraciones será en La Paz o en Santa Cruz.

Una de las denuncias, que fue aceptada por el Ministerio Público, es el proceso activado por el Comité Impulsor de Justicia, que acusa a Calvo, Camacho y Cuéllar de al menos cinco delitos.

Se conoce que otra de las acusaciones podía haber sido interpuesta por la diputada del Movimiento  Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales. Los delitos se encuentran vinculados a incitación pública a delinquir, organización criminal, atentado contra bienes públicos, cometidos en el aparente saqueo a los gremiales de la Feria Barrio Lindo.

En pasados  días, también se dieron conocer denuncias de diferentes instituciones como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y su ejecutivo Marcelo Mayta, quien denunció por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce, entre otros.

Asimismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusó a Camacho, Calvo y Cuéllar de ser los responsables del incendio que se originó en su sede regional en Santa Cruz.

Erbol

Comentarios