Bolivia confirma inicio de la sexta ola de la pandemia del coronavirus

Con base en los últimos reportes de salud, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó este lunes el inicio de la sexta ola de la pandemia del Covid-19 en Bolivia.

La semana pasada, Bolivia sumó 1.608 nuevos casos, lo que representa un incremento de 203% respecto a la semana anterior, detalló la autoridad. Además, confirmó que el país reportó cuatro semanas consecutivas de incremento de casos.

Para Auza, la elevación de contagios se debe a la subvariante de Omicrón BQ.1, que es conocida popularmente como “perro del infierno”.

“Sabiendo el potencial de contagio que tiene esta variante no dudamos de que poco a poco esta subvariante se convierta en la dominante en el país”, dijo Auza.

“Eso está provocando este incremento de casos, lo cual nos permite decir hoy, con total solvencia, con la aparición de esta nueva variante, con el monitoreo de casos, y no simplemente basándonos en suposiciones, sino con datos concretos, que estamos iniciando nuestra sexta ola”, anunció la autoridad.

Según Auza, la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Omicrón es uno de los factores para la llegada de una nueva ola.

 “En la semana epidemiológica 48 se han presentado 1.608 casos lo que significa un incremento del 203% a nivel nacional, con esta cuarta semana consecutiva de casos, debemos anunciar al país que estamos iniciando la sexta ola de la pandemia”, insistió la autoridad en el informe semanal.

El ministro de Salud recomendó a la ciudadanía que retome de manera responsable las medidas de bioseguridad para evitar un incremento exponencial de la pandemia.

Asimismo, destacó que la vacunación es un factor clave para combatir las nuevas variantes de la COVID.

*Fuente: Unitel

Comentarios