La Fiscalía concentra en La Paz las denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, fueron denunciados por los 36 días de paro

La Fiscalía General del Estado ha decidido concentrar en La Paz las tres denuncias contra los líderes del paro en Santa Cruz por el Censo, ha revelado el fiscal Juan Lanchipa.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, fueron denunciados por el paro que se extendió por 36 días.

El comité cruceño denunció que es parte de un plan de “persecución política.

“Como Ministerio Público y por con exactitud de casos se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias contras los señores Camacho, Calvo y otros. Estos casos han sido acumulados en un solo caso que está radicado en la Fiscalía Departamental de La Paz”, reveló el funcionario este lunes en una improvisada rueda de prensa.

Así, los tres líderes cruceños deberán llegar a La Paz si es que son convocados por el Ministerio Público para presentar su declaración.

Consultado por la fecha de este trámite procesal, Lanchipa dijo que “va a ser la comisión de fiscales, quienes establezcan el calendario de convocatoria a cada una de estas personas denunciadas, pero reitero, todo en un solo proceso”.

El funcionario estima que Camacho, Calvo y Cuéllar fueron denunciados por al menos una decena de delitos.

Deben ser una cosa de más 10 delitos en las tres denuncias que se han presentado”, señaló.

De acuerdo a datos preliminares, los tres representantes son denunciados por homicidio culposo, instigación pública a delinquir, discriminación, odio racial y agresiones físicas, entre otros delitos.

Entre los denunciantes están el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades, la Federación Sindical Única de Campesinos de Santa Cruz, la Central Obrera Departamental y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Unitel

Comentarios