Experto asegura que la turbidez del agua potable se soluciona con un adecuado tratamiento

La implementación de un adecuado tratamiento del agua potable, para eliminar el hierro y el manganeso, sería la solución a la turbidez del agua que con mayor frecuencia denunciaron en esta semana, los vecinos de esta ciudad.

A raíz de ese problema, en la víspera, el Control Social de Montero, se reunió con el personal de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero COSMOL R.L. para recibir un informe técnico sobre los problemas que presenta el agua que consume la ciudadanía.

En la reunión, el gerente general de Cosmol R.L. Vladimir Medina dijo que el problema de la turbidez del agua se debe fundamentalmente al incremento del nivel de manganeso en la red matriz, generada por la vieja data de las tuberías que posteriormente llegan a las redes domiciliarias.

Como paso inicial, firmaron una carta de intenciones con el Control Social para establecer consensos y acuerdos de acompañamiento a las gestiones que realizará la cooperativa en la gestión de recursos económicos ante organismos regionales, nacionales e internacionales, para garantizar una mejor calidad del agua potable.

Al respecto, el experto en agua potable, Agustín Vargas, dijo que no es correcto afirmar que, por la vieja data de las tuberías, hay más turbidez del agua que llega a los grifos domiciliarios.

Explicó que el agua turbia es generada por la oxidación del hierro y manganeso que están presentes en el agua subterránea. “Si bien el agua en boca de pozo es incolora, durante el tiempo de retención del agua en los tanques y redes empieza el proceso de oxidación química y a formarse los óxidos de Hierro y Manganeso y se incrusta en las redes, lo mismo que cuando hay cierre y apertura de válvulas o roturas en la red presurizada, se remueve la turbiedad y sale en los grifos domiciliarios” dijo Vargas.

Además, aseguró que Cosmol R.L. no tiene tratamiento para eliminar el Hierro y Manganeso, por lo tanto, siempre va existir la reacción química de oxidación y por ende el agua turbia.

En ese sentido planteó implementar a la brevedad posible un tratamiento adecuado del agua y sugirió la utilización de filtros desferrizadores con un medio filtrante específico para la precipitación y posterior eliminación del hierro.

Mencionó que este tipo de sistemas de filtración trabajan con un filtro clásico, solo que están diseñados para realizar una oxidación previa del agua para posteriormente precipitarlo y captarlo mediante el medio filtrante instalado en el interior del filtro.

Con respecto a los malos olores, dijo que es necesario realizar de manera urgente un análisis microbiológico del agua para determinar si hay presencia de microorganismos que puedan ocasionar problemas en la salud y así de esa manera, garantizar la desinfección del agua.

Comentarios