El trabajo de la relación de Santa Cruz con el Estado comienza en enero y se lo presentará en septiembre de 2023

El trabajo de análisis de la relación de Santa Cruz con el Estado comenzará a mediados de enero y los resultados se tienen previsto que serán presentados el 24 de septiembre de 2023, fecha que se recuerda la efeméride departamental, anunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El proyecto, elaborado en función al segundo mandato del cabildo del 13 de noviembre, contempla cuatro instancias: académica, técnica, consultiva y administrativa, explicó el cívico en conferencia de prensa.

Las personas que trabajarán en cada una de ellas será a invitación del Comité pro Santa Cruz “conforme a su idoneidad conocimiento, experiencia, compromiso y disponibilidad”, dijo Calvo quien precisó que será ad honorem y anónimo.

“Todo este proyecto se realizará durante nueve meses, deberá arrancar a mediados de enero próximo y estimamos su conclusión y presentación el 24 de septiembre del 2023”, afirmó.

Calvo explicó que se desarrollará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil que serán canalizadas y luego procesadas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y las universidades privadas que tiene actividad académica en Santa Cruz.

El Comité pro Santa Cruz habilitará una oficina “exclusiva” para este fin y también habrá  una plataforma virtual donde se permita sistematizar y ordenar todas las propuestas que después serán derivadas a las universidades.

El cívico afirmó que el “agotamiento del modelo centralista” y los “múltiples sucesos del abuso extremo del poder central contra Santa Cruz” durante las jornadas de paro indefinido motivaron a que surja como un “clamor popular” la necesidad de un “cambio significativo” en la relación de Santa Cruz con el Estado.

El Gobierno cuestionó en varias ocasiones la propuesta y sospecha que tiene fines de generar división en el país.

Erbol

Comentarios