Pacientes psiquiátricos reclaman por la postergación del contrato de un especialista

Un grupo de pacientes de la especialidad de psiquiatría organizado como Asociación Unidos por la Salud Mental, en carta reiterativa reclamó ante el pleno del Concejo Municipal que no se postergue más la contratación de un médico psiquiatra para la presente gestión, toda vez que al fenecer el contrato anterior quedaron si atención y se declaran en estado de emergencia.

La solicitud ya fue presentada a inicios del año y hasta el momento no hay una respuesta positiva. El concejal presidente Willian Perales, en respuesta a la solicitud reiterativa de estos pacientes manifestó que el alcalde municipal ya aprobó la contratación del profesional para los primeros seis meses del año cuya documentación cumple el proceso administrativo.

En la carta los solicitantes indican que en el hospital general de Montero, les han respondido que la especialidad está programada para el año 2024, siendo que la atención de esta especialidad tiene antigüedad de más de 10 años al servicio de la población y se trata de una conquista y un derecho de la población al que no están dispuestos a renunciar, dado que la necesidad de atención del área de salud mental es permanente y que un gran número de pacientes hace tratamiento de por vida.

El concejal Noel Pozo, en uso de la palabra en la sesión ordinaria de este martes, lamentó que ya pasaron 24 días de enero y hasta ahora no hay una respuesta positiva. En conocimiento de las gestiones efectuadas por el presidente del Concejo  y la aprobación del alcalde para llevar a efecto tal contratación, acusó al secretario municipal de salud, Cristian Quiroga de no poner la voluntad necesaria para dar curso a esta contratación con una serie de argumentos, como el de que esta especialidad no es de competencia municipal, o que la norma o la ley no lo permiten. “Lo  que pasa es que no le da la gana y parece que se impone ante la autoridad del alcalde y del presidente del Concejo” manifestó.

Pozo observó el trabajo de este servidor público, por no agilizar la contratación del psiquiatra, y pidió que el Concejo le haga llegar una nota de llamada de atención.

La presidente de la Comisión de Salud, Pilar Villarroel ha sido encargada por el pleno del Concejo para que se encargue de agilizar la contratación del profesional en el menor tiempo posible.

Comentarios