De acuerdo con declaraciones del gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan Juan Carlos Maciel, la epidemia del Dengue está golpeando fuertemente a Montero y la provincia Obispo Santistevan y el número de casos de diciembre a enero se ha elevado considerablemente en el que el grupo más afectado es de los niños.
Según Maciel, ya se ha superado los 62 casos de pacientes internados en el sistema público en los cuales 18 son adultos y 44 niños, por lo que se llama a la reflexión de los padres y tutores que no automediquen a sus niños, que es importante cuando los niños presenten malestar, dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, deben ser llevados oportunamente a los centros de salud para ser atendidos y se llegue a un diagnóstico oportuno para aplicar el tratamiento adecuado y efectivo.
Los dos casos de fallecimiento de niños, uno de ellos reciente, son calificados por Maciel, como casos sospechosos, porque las muestras se envían al Cenetrop para verificar si efectivamente se trata de Dengue y lamentablemente la respuesta llega después de varios días.
Ante la interrogante de por qué las autoridades de Montero no se reunieron y declararon alerta roja sanitaria, Maciel dijo que el departamento de Santa Cruz, ya lo ha hecho y que a través de sus autoridades departamentales se ha instruido un plan de contingencia en coordinación con las alcaldías y los secretarios de salud de los cinco municipios de la provincia desde el mes de diciembre.
Con respecto a la prueba rápida, el médico informó que la única prueba que certifica el diagnóstico es la prueba que se manda al Cenetrop desde todos los centros municipales. El Dengue se determina primero por un diagnóstico clínico y luego por una prueba serológica rápida, pero lo certifica con Cenetrop. No afirmó nada sobre la existencia de la prueba rápida en los centros de salud.
La autoridad de salud, reiteró la necesidad de que la familia apoye la campaña de destrucción de criaderos de mosquitos, mantener la casa limpia de malezas y apoye la labor que está realizando la Alcaldía Municipal con la fumigación.
Comentarios