En poco tiempo, Montero se convertirá en un punto de referencia en educación en el ámbito departamental con la puesta en marcha del nuevo proyecto educativo de la Obra Salesiana Muyurina ‘Ciudad Educativa Salesiana’ cuya propuesta fue presentada la noche de este lunes en un acto con presencia de autoridades de la ciudad y de personalidades destacadas del medio productivo agroindustrial e intelectual de Montero y Santa Cruz, egresados de Muyurina con los valores inculcados en este centro educativo.
Se trata de la puesta en marcha de un sistema educativo que tendrá un cambio estructural del centro educativo salesiano mediante la reubicación de toda su estructura con la construcción de una verdadera ciudad donde converjan los estudiantes de todas las edades y niveles del sistema educativo salesiano, desde inicial, primaria, secundaria hasta la Universidad con sus componentes de licenciatura y técnico superior.

La Universidad Salesiana se fortalecerá definitivamente para su funcionamiento con nuevas carreras acorde a las necesidades de la región agroproductiva y agroindustrial, con los nuevos componentes técnicos y tecnológicos que actualmente han cambiado la vida de los habitantes del mundo entero.
Esta Ciudad Educativa contará con nueva infraestructura a construirse en breve tiempo, será un complejo compuesto por el Colegio privado, colegio de convenio, Instituto Técnico, Universidad Salesiana de Bolivia y un Centro Histórico de la Obra Salesiana. Contará además, con infraestructura deportiva para la formación de deportistas que se destaquen en las diferentes ramas de la actividad física, todo esto, observando el principio fundamental de la conservación del medioambiente.
Todos los procesos y procedimientos necesarios iniciaron en 2020 y la preparación del proyecto se encuentra en el punto de avance total. La primera etapa, ha sido prevista para el año 2025 y está compuesta por el diseño y la construcción del sector escolar en conjunto, con la adaptación del espacio para la universidad. Posteriormente vendrá la segunda etapa de ampliación del sector universitario con la presencia de la Universidad Salesiana de Bolivia y la construcción del Instituto técnico. Finalmente se avanzará en la consolidación de la construcción de la estructura en los años venideros.

En el acto de presentación de la Ciudad Educativa Salesiana, el director general del Colegio Muyurina, Marcelo Escalante, calificó el momento, como un punto de inflexión, un antes y un después de la educación salesiana, inspirada siempre, en el sistema de educación preventiva de Don Bosco.

Comentarios