El miércoles 8 de febrero será el día ‘D’ contra el dengue; campaña simultánea en los nueve distritos municipales

El miércoles 8 de febrero se llevará a cabo una gran campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos denominado Día ‘D’ con la participación de las autoridades y personal del sistema de salud, en coordinación con subalcaldes, dirigentes de Distritos Municipales, organizaciones vecinales y el apoyo de la ciudadanía con el objetivo de frenar el incremento de casos de dengue que en los últimos días ha despertado la alarma de la población de Montero con numerosos casos y el fallecimiento de tres menores con claros síntomas de esta enfermedad.

En la víspera una reunión previa había determinado solicitar a la autoridad de educación la suspensión de labores escolares por una semana, tiempo en el que se llevaría a cabo una campaña intensiva de eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación. La mañana de este viernes, el director distrital de educación, Agustín Flores, dio a conocer que no es posible interrumpir las labores escolares que recién comenzaron. Sin embargo, aseguró que apoyará totalmente la campaña denominada Día ‘D’,  en la que pedirá la adhesión de los estudiantes de manera participativa, para el éxito de la movilización.

El secretario municipal de salud Cristian Quiroga, informó tras la reunión, que de inmediato se gestionará el apoyo de la empresa privada y de otras instituciones porque se requerirá material logístico y se debe contar con vehículos y maquinaria suficiente para llegar a todos los barrios de los nueve distritos municipales en una sola jornada.

Se han organizado comisiones por distritos que coordinarán acciones con los 11 centros de salud del municipio y se espera contar con la participación de todos los recursos humanos de las seis secretarias de la Alcaldía y el apoyo de algunas instituciones que se sumen a esta campaña.

La ciudadanía debe apoyar  sacando de sus domicilios todo objeto susceptible de almacenar agua y convertirse en un criadero de mosquitos, además de proceder a la limpieza de sus patios con la eliminación de malezas y pastos crecidos.   

Dirigentes vecinales y padres de familia, manifestaron su apoyo a esta campaña, que en  su opinión, debería haberse realizado mucho antes de que recrudezca el ataque de la enfermedad y que el trabajo que se venía haciendo tenía mucha debilidad, poca organización y planificación, tanto de parte de la Alcaldía como de la Subgobernación.

Comentarios