Desde la población de Hardeman, Distrito No. 6 del municipio de San Pedro al Norte de la provincia Santistevan, el médico del hospital comunitario Lucio López dio a conocer que gran cantidad de pacientes llegaron con síntomas clásicos de dengue que prácticamente superaron la capacidad de atención del nosocomio y muchos de ellos son atendidos recostados en colchonetas tendidas en el piso de los pasillos.
El médico lamentó que hasta la fecha no se ha declarado zona de alerta roja en el municipio ded San Pedro y en especial en la comunidad de Hardeman donde inclusive el personal de salud se encuentra con baja médica afectada por la enfermedad y trabajando a media máquina porque ya hay cansancio entre el personal que debe atender a los pacientes «sin pegar un solo pestañazo» a pesar de estar disminuido.
De acuerdo con la información del galeno, hasta hace tres días se registraron 65 casos en Hardeman diagnosticados con dengue y de ellos 17 casos con síntomas de alarma que se encuentran internados.
El jueves falleció un mayor de edad procedente de la zona de Jenecherú que llegó en mal estado general, con síntomass de dengue y un cuadro de hemorragia digestiva. Se han mandando las muestras al Cenetrop para confirmar el diagnóstico, aunque el diagnóstico altamente sospechoso es dengue, sostuvo López. Con este fallecimiento se contabilizan dos fallecidos sospechosos de dengue una de 14 años y el último una persona mayor.
Se anunció para este viernes una reunión con la Subgobernación, la gerencia de la Red de Salud y otras autoridades para ver que acciones tomar para frenar el avance de la enfermedad que pone en apuros al sistema de salud de ese municipio.
Fuente: Ariel Hinojosa – Audiobosco San Pedro
Comentarios