Gobernación cruceña toma acciones de alerta y prevención frente a brote de la ‘gripe aviar’

La Gobernación de Santa Cruz, a través de sus direcciones y servicios sanitarios, toma acciones de alerta y prevención, para evitar el brote de ‘gripe aviar’ en el departamento.

Erick Eulert, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) de la Gobernación, subrayó que el departamento cruceño está libre de la enfermedad gripe aviar.

Indicó que a través del comité departamental de sanidad aviar, se está coordinando con productores e instituciones involucradas, para tomar una serie de actividad de prevención, poniendo barreras con puestos de control en Comarapa y Yapacaní, considerando camiones que ingresan de otros departamentos del interior del país.

Dejó en claro, que no está ingresando aves de consumo de otros departamentos hacia Santa Cruz.

Asimismo, informó que se está haciendo el muestreo y vigilancia de las aves de traspatio y silvestres que puedan tener el virus. “Estamos coordinando en la Gobernación, estamos con otras secretarías manteniendo el contacto y trabajo en conjunto, hemos hecho un equipo de profesionales con el fin de prevenir”, expresó a tiempo de subrayar que es seguro el consumo de carne de pollo, huevos y embutidos, dado que no representan un riesgo para la población.

Por su parte, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, señaló que en caso de que la población tenga conocimiento que haya aves silvestres muertas, o tener algún tipo de enfermedad como debilidad al caminar, no puedan respirar o algún problema nervioso, pueden llamar a la línea gratuita 800148139. “Es importante que la población llame para que el personal especializado de la Gobernación se haga presente con el equipo de protección”, dijo.

Al finalizar, anunció que El Servicio de Calidad Ambiental empezará a realizar inspección a mataderos y granjas, para verificar si cumplen con las normas ambientales y en caso de que no se cumplan, se iniciarán los procesos que correspondan.

Comentarios